El dólar baja a niveles de 8 semanas

El billete verde tocó los 12.49 pesos ante las expectativas por la política monetaria de la Fed; analistas estiman que el dólar suba en el corto plazo debido a una toma de ganancias.
Helados y productos dermatológicos se han visto afectados por el avance del billete verde.
Presiones en los precios  Helados y productos dermatológicos se han visto afectados por el avance del billete verde.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El dólar estadounidense, en su valor a 48 horas, tocó los 12.4930 pesos a media jornada de este lunes, su nivel más bajo en las últimas ocho semanas, debido a las expectativas de una mayor expansión monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)

Sin embargo, el billete verde logró una mayor estabilización y se vende en 12.5173 pesos, que representa una baja de 3.27 centavos respecto a la sesión anterior.

"La doble recesión no va ser algo que se dé sobre todo por los impulsos que está dando la Fed en cuestión de 'quantitative easing' (alivio cuantitativo), el dólar débil va a apoyar a la economía estadounidense", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en la ciudad norteña de Monterrey.

"Ya tocamos nivel abajo del 12.50 y las ganancias van a parar un poquito, hay gente que va a querer tomar utilidades (...) apostaría a que vamos a ir a probar el 12.60", agregó Córdova.

El dólar también cayó este lunes a su menor nivel en cinco meses frente al euro.

Frente a una cesta de monedas referenciales, el dólar tocó a su menor nivel en siete meses.

El euro subió hasta los 1.3507 dólares, según la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel desde abril. Posteriormente, la divisa europea cotizaba en 1.3485 dólares, sin grandes cambios en el día.

Según CitiFX, el próximo techo de referencia para el euro podría ser su promedio móvil de 55 semanas, en 1.3630 dólares.

El índice dólar, en tanto, bajaba a 79.192, su menor nivel desde comienzos de febrero. Posteriormente el indicador operaba en 79.280, cayendo 0.1%.

Debido a la falta de datos económicos contundentes, el foco inicial del mercado fue la rebaja de Moody's a la calificación de la deuda senior no asegurada del banco Anglo Irish Bank en tres escalones a "Baa3", un escalón por sobre estatus basura, y a su deuda subordinada en seis escalones a "Caa1".

Sin embargo, el impacto de esta noticia se desvaneció y los mercados quedaron sin una dirección fija.

"La semana comienza con bastante calma. La única acción que vimos fue en la paridad euro/dólar tras la rebaja a Anglo Irish Bank y esto puso presión sobre el euro", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

Pese al avance del euro, los inversionistas eran cautelosos antes de que varios bancos paguen al Banco Central Europeo 225,000 millones de euros en préstamos.

Si los resultados de la operación muestran más problemas en el sector bancario, los operadores podrían adoptar una postura cautelosa ante el euro, aunque otros analistas dicen que un retiro de fondos del sistema impulsaría las tasas de préstamo, dando respaldo a la moneda común.

Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission mostraron que los especuladores cambiarios adoptaron posiciones largas netas en euros por primera vez este año.

Frente al yen, el dólar avanzaba por sobre las 84 unidades, después de que las ventas de dólares los exportadores japoneses y los inversionistas institucionales de cara al medio año fiscal fueran compensadas por los temores de una nueva intervención cambiaria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×