Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a su menor nivel en 5 meses

La moneda europea se vio afectada frente al dólar por los temores financieros en el bloque; el euro cerró la jornada en los 1.3474 dólares, lo que representó un retroceso de 0.1%.
lun 27 septiembre 2010 03:47 PM

El euro cayó la jornada de este lunes desde su mayor nivel en cinco meses frente al dólar, golpeado por los temores derivados de los problemas fiscales de países de la zona euro como Irlanda.

El recorte de la calificación de la deuda del banco irlandés Anglo Irish Bank de parte de la agencia Moody's llevó al euro a tocar mínimos de la sesión. Además, provocó una ampliación del diferencial de crédito entre los bonos de Irlanda y Alemania.

"El euro está siendo arrastrado por una dura guerra entre la crisis de la deuda soberana en la zona euro frente a la perspectiva de una nueva flexibilización cuantitativa en Estados Unidos", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT en Nueva York.

La semana pasada la Reserva Federal dijo que podría adoptar nuevas medidas de alivio monetario para dar un estímulo adicional a la economía, causando fuertes ventas de dólares.

"Dependiendo de lo que el mercado decida enfocarse en un determinado día, estas dos fuerzas determinarán la dirección de la paridad", dijo Schlossberg.

Declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, del lunes respecto al crecimiento y la inflación no tuvieron mayor impacto en el mercado, pero reforzaron la idea de que la economía del bloque se recupera.

Publicidad

Frente al yen, el dólar cayó hasta los 84.11 yenes más temprano en la sesión en la plataforma EBS, su menor nivel desde que Japón intervino en el mercado dos semanas atrás.

El euro subió también hasta los 1.3507 dólares, según la plataforma electrónica EBS, su mayor nivel desde abril. Finalmente la moneda cotizó en 1.3474 dólares, cayendo un 0.1%.

Los inversionistas eran cautelosos antes de que varios bancos paguen al Banco Central Europeo unos 225,000 millones de euros en préstamos.

Si los resultados de la operación muestran más problemas en el sector bancario, los operadores podrían adoptar una postura de cautela ante el euro, aunque otros analistas dicen que un retiro de fondos del sistema impulsaría las tasas de préstamo, dando respaldo a la moneda común.

Los últimos datos de la Commodity Futures Trading Commission mostraron que los especuladores cambiarios adoptaron posiciones largas netas en euros por primera vez este año.

Más temprano, el índice dólar, cayó a 79.188, su menor nivel desde comienzos de febrero. Posteriormente el indicador operó en 79.385, cayendo 0.01%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad