Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y bancos apoyarán a empresas

Luego del paso de las tormentas ‘Matthew’ y ‘Karl’, la SE, Nafin y la ABM coordinan programas; la ayuda se hará llegar a los negocios que resultaron afectados en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
lun 27 septiembre 2010 06:26 PM
CFE movilizó a sus empleados para cuidar la infraestructura de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Valle de México. (Foto: Reuters)
karl huracan costa veracruz ciudad lluvia tormenta viento

Este lunes se dieron a conocer esquemas de apoyo por parte del Gobierno y de instituciones financieras para las empresas del sureste de México que resultaron afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos. La Secretaría de Economía (SE) dijo que está preparada para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios de Oaxaca y Chiapas afectados por la tormenta tropical ‘Matthew'. En tanto, la dependencia dijo que en Veracruz inició un censo para conocer el número de negocios dañados por el huracán ‘Karl' que recibirán apoyos por parte del Gobierno federal.

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, aseguró que las autoridades están al pendiente de las afectaciones que dejó ‘Matthew' en Chiapas y Oaxaca, a fin de ayudar en forma inmediata al sector productivo de esas entidades del sureste del país.

El funcionario dijo que sólo esperan conocer el número de pequeñas empresas afectadas por el meteoro a las que apoyarán, las cuales en su mayoría son negocios familiares que cuentan con uno o dos trabajadores.

Marón Manzur dio a conocer que la SE otorgará 15,000 pesos de subsidio directo a cada pequeña empresa dañada por ‘Karl' en Veracruz, a fin de reponer inventarios y continuar su operación.

También anunció que a través de las entidades de fomento del estado y de las financieras no bancarias, se otorgarán créditos hasta por 150,000 pesos para las compañías que requieran un financiamiento mayor, independientemente de los 15,000 pesos del subsidio.

Una tercera vertiente, abundó, consistirá en que a través del Fondo de Garantía que maneja la dependencia se dará el aval a Nacional Financiera para que ésta a su vez, y mediante los bancos comerciales, otorgue créditos hasta por dos millones de pesos a empresas de mayor tamaño que también hayan tenido afectaciones.

Publicidad

Marón Manzur reconoció que el comercio en general resultó afectado por el huracán ‘Karl', como son abarrotes, tortillerías, talleres mecánicos y locales de ropa.

No obstante, puntualizó que aunque la SE carece de un fondo específico para desastres naturales, a través del Fondo Pyme se ayudará a los negocios afectados. "Ya lo hemos hecho en Tabasco, en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila e incluso Mexicali, con el terremoto", agregó.

Nacional Financiera (Nafin) informó que este lunes entró en operación el Programa de Apoyo a Empresas Afectadas en Veracruz por el huracán ‘Karl', en el cual se tienen previstos apoyos financieros por el monto mencionado de hasta dos millones de pesos.

Lo anterior, "en cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno federal, en el sentido de respaldar al estado de Veracruz tras los graves daños ocasionados por dicho evento meteorológico", destacó por medio de un comunicado.

Nafin precisó que los financiamientos tendrán plazos de hasta tres años cuando se trate de apoyos destinados a capital de trabajo; hasta cinco años cuando el destino del crédito sea adquisición de maquinaria y equipo; y hasta 10 años cuando sea para remodelación de inmuebles.

De manera adicional, se apoyarán las reestructuras de los créditos otorgados por la banca que ya cuentan con garantía de esta institución de fomento, proceso que se efectuará manteniendo las tasas actuales y la extensión del plazo en los créditos simples, subrayó.

La institución detalló que las solicitudes hasta por 15,000 pesos serán atendidas a través del subsidio por parte del gobierno de Veracruz, mientras que las que vayan de 15,000 a 150,000 pesos recibirán atención de la Secretaría de Economía.

Mientras, las que vayan de 150,000 hasta dos millones de pesos, recibirán apoyo de Nafin a través de los intermediarios financieros participantes, agregó.

En ese sentido, señaló que las instituciones bancarias que participan en este programa son Grupo Financiero Banorte, Santander, Banca Mifel, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío y Banamex.

Nafin explicó que con base en datos de la Secretaría de Economía, desde el huracán ‘Frank' han sido censadas 600 empresas afectadas, pero se estima llegar a 1,000. Además, se calcula que por el fenómeno resultaron dañadas 5,000 empresas, de las cuales aproximadamente el 10% corresponde a pequeñas y medianas.

Este lunes quedaron instalados dos centros de atención, uno ubicado en el Puerto de Veracruz, en las oficinas de la Coparmex (Costa Dorada #500, esquina Boulevard Ruiz Cortines, colonia Costa Verde) y el otro en Minatitlán, en las oficinas de la Canaco (Ejército Mexicano #4, colonia Centro).

Asimismo, se dará atención a las empresas afectadas a través del Centro de Atención Telefónica: 01-800-Nafinsa.

Nafin destacó que desde su implementación en 2005, el Programa Emergente de Desastres Naturales ha canalizado casi 9,000 millones de pesos en beneficio de casi 15,000 empresas que fueron afectadas por los huracanes ‘Wilma', ‘Stan', ‘Ximena' y ‘Alex', así como por las inundaciones en Tabasco en 2007 y el terremoto que azotó a Baja California en este mismo año 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad