Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gates y Buffett crean polémica en China

Los millonarios tendrán una cena con las personas más ricas del país para promover la filantropía; algunos se han quejado de que lo último que China necesita son extranjeros ofreciendo un sermón.
mar 28 septiembre 2010 02:36 PM
Los multimillonarios Warren Buffett y Bill Gates son conocidos por sus aportaciones benéficas. (Foto: Reuters)
BUFFETT GATES.jpg

La visita de dos de los hombres más ricos del mundo a China ha provocado un intenso debate sobre las ventajas y dificultades de la filantropía y la caridad para quienes integran el exclusivo grupo de nuevos ricos en ese país asiático. Bill Gates y Warren Buffett serán los anfitriones de una cena para un selecto grupo de multimillonarios chinos el miércoles, en la que se promoverá la filantropía.

La lista de invitados no está clara. Chen Guangbiao, con una fortuna estimada de 440 millones de dólares según la lista de Hurun del año pasado, anunció su asistencia, y se esforzó para que la gente se registrara. Otros han sido más herméticos.

La especulación en los medios se ha centrado en la tradicional reticencia de muchos millonarios chinos para discutir su riqueza en público, atrayendo la atención no deseada de los recaudadores de impuestos y el odio de millones de desposeídos.

La filantropía privada quedó obsoleta luego de la revolución de 1949 cuando el Partido Comunista introdujo un sistema de bienestar social que cubre toda la vida de los ciudadanos. Pero la brecha de la riqueza se extendió después de las reformas capitalistas a fines de la década de 1970.

Los desastres naturales en los últimos años han alimentado el sentimiento patriótico y reavivaron el interés por la caridad.

Los 50 filántropos más importantes de China donaron en conjunto casi 3,900 millones de yuanes (582.9 millones de dólares) el año pasado, según la lista de Hurun, cuatro veces la cantidad ofrecida hace seis años.

Publicidad

Sin embargo, algunas personas se han quejado de que lo último que China necesita son extranjeros ofreciendo un sermón, especialmente si se considera la tradición histórica de la nación en cuanto a caridad.

Gates y Buffett se han esforzado por decir que no intentan forzar a nadie a dar parte de su riqueza, en una carta abierta antes de la visita en la que sostienen que lo único que quieren es compartir experiencias y escuchar las opiniones de China.

La comunidad bloguera china ha abordado la visita con entusiasmo. Mientras muchos la elogian, otros critican a Gates y Buffett por ejercer una presión injusta sobre los magnates chinos.

"La intención es buena, pero ellos no entenderán China y me temo que volverán a casa con las manos vacías", escribió 'Giant' en el portal www.sina.com.cn. "Mucha de esta gente llamada millonaria realmente no lo es (...) Su dinero llegó ilícitamente", agregó.

La estrella de cine Jet Li, que planea asistir a la cena, dijo a Reuters que China necesita una ley de filantropía para dar garantías a los posibles donantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad