Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México contratará coberturas en 2011

El volumen que cubrirá el país es menor a 200 millones de barriles, dijo el Financial Times; el nivel representa una baja desde los 230 millones de barriles de 2010, expuso la edición.
mar 28 septiembre 2010 10:24 AM
EU restringió las operaciones de empresas petroleras mar adentro mientras se aclaran las causas del derrame en el Golfo. (Archivo)
pemex-petroleo-AP.jpg (Foto: AP)

México cubriría sus exportaciones de crudo del próximo año en unos 65 a 70 dólares por barril, reportó el martes el diario británico Financial Times, citando a banqueros y operadores que hablaron bajo condición de anonimato.

En general, las coberturas garantizan a México, sexto productor mundial de petróleo, que venderá su crudo en un precio seguro si es que los valores internacionales se derrumban.

El volumen que cubrirá el país en el 2011 será menor a 200 millones de barriles, una baja desde los 230 millones de barriles en el 2010, dijo el periódico.

El reporte dijo que México estaba pagando una prima de entre 5 y 6 dólares el barril por las opciones de "put" -contratos que dan al poseedor el derecho aunque no la obligación de vender a un precio y fecha predeterminados- fijando un costo en torno a los 1.000 millones de dólares para el programa.

La semana pasada, el secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, dijo que el país seguirá cubriendo sus ingresos petroleros.

México ha usado coberturas en los últimos años para poner un piso bajo los ingresos por crudo, que financian más de un tercio de su presupuesto federal.

Publicidad

El Financial Times afirmó que México pagó 1,172 millones de dólares este año por opciones que le garantizan un mínimo de 57 dólares por barril, aunque era poco probable que consiga algún beneficio debido a que los precios del crudo han operado por encima de ese nivel este año.

Sin embargo, en el 2009 ganó 5,000 millones de dólares tras el derrumbe en los valores del petróleo.

Funcionarios mexicanos han dicho que pretenden seguir comprando coberturas para garantizar un precio mínimo a sus exportaciones petroleras, que financian más de una tercera parte del presupuesto nacional.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón estimó un promedio de 63 dólares por barril para la cesta de exportación de crudo de México en su proyecto de presupuesto del 2011.

Desde el presupuesto del 2009, México ha buscado coberturas para el mayor volumen posible de sus exportaciones petroleras cerca del precio del crudo asumido en el presupuesto.

El rápido crecimiento de la necesidad de importaciones de productos petroleros, en medio de una baja capacidad de refinación -y una decreciente producción de petróleo- ha recortado el volumen que necesita coberturas cada año.

México buscaría coberturas al menos de 200 millones de barriles en el 2011, desde los 230 millones del 2010, dijo el Financial Times.

El diario agregó que México está pagando una prima de entre 5 y 6 dólares por barril por las opciones de venta, que son contratos que le dan al tenedor el derecho, pero no la obligación, de vender a un precio y fecha predeterminados, lo que pondría el costo del programa en cerca de 1,000 millones de dólares.

Corredores de futuros de crudo dijeron que sospechan que un comprador grande de coberturas, como México, ha estado activo en el mercado recientemente a causa de una actividad mayor a la normal en el mercado de opciones de venta.

El rango de precio mencionado por el Financial Times para México es factible bajo las actuales condiciones del mercado, dijo una fuente del mercado.

México pagó 1,172 millones de dólares a finales del 2009 para garantizar un precio mínimo de 57 dólares por barril para sus exportaciones de crudo del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad