Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P prevé riesgos por crisis en Irlanda

La calificadora advierte sobre el costo que le supone al país recapitalizar al Anglo Irish Bank; una inyección de 25,000 mde al banco nacionalizado elevará la deuda del país a 25% de su PIB.
mar 28 septiembre 2010 09:11 AM
La prima sobre la deuda irlandesa se coloca en niveles históricos ante el riesgo de una cesación de pagos. (Foto: Reuters)
irlanda dublin crisis deuda deficit bono presupuesto 1

Standard & Poor's (S&P) advirtió este martes que puede recortar otra vez la nota de deuda de Irlanda debido al creciente costo de una recapitalización del nacionalizado banco Anglo Irish Bank, empujando el costo de tomar crédito para Dublín a nuevos máximos.

Irlanda está luchando por convencer a los inversores de que puede afrontar el apuntalamiento de su sector bancario y reducir el mayor déficit presupuestario de la Unión Europea (UE), ante una economía en problemas y riesgos cada vez mayores de una crisis política.

Por ahora parece estar perdiendo la batalla.

Sólo un día después de que la calificadora Moody's recortó la nota de deuda del Anglo Irish, la nueva advertencia de S&P envió los diferenciales de crédito irlandés a nuevos máximos y el costo de asegurar la deuda irlandesa ante una cesación de pagos alcanzó un nuevo techo.

Las noticias también empujaron al alza otros diferenciales de deuda de los países de la periferia de la zona euro.

Los crecientes costos de deuda para Irlanda son insostenibles en el mediano plazo y están intensificando la presión sobre el primer ministro Brian Cowen cuando se encamina a un nuevo periodo parlamentario el miércoles.

Publicidad

La ayuda por 25,000 millones de euros destinada al Anglo Irish elevaría el déficit presupuestario de Irlanda para el 2010 a cerca de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), en contraste con el límite de la UE del 3%, que Dublín espera poder cumplir para el 2014.

En agosto, S&P rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo en un escalón a "AA-" debido a los temores de que los rescates estatales tuvieran un costo sustancialmente mayor y le asignó un panorama negativo, lo que implica que es probable ver una nueva rebaja en uno o dos años.

La estimación de Standard & Poor's de que Irlanda tendrá que inyectar 35,000 millones de euros en Anglo Irish Bank parece cada vez más realista, y cualquier cantidad superior a esta cifra podría provocar nuevas rebajas de nota, dijo un analista de S&P este martes.

"Las estimaciones que estaban anteriormente en contra de nuestro cálculo de 35,000 millones ahora parecen estar más en línea con ese nivel de costo de la recapitalización", dijo el analista de S&P Trevor Cullinan a la emisora pública RTE.

"El plan B del Gobierno con Anglo significa que la cifra puede ser incluso superior a los 35,000 millones. Si ese fuera el caso, entonces podría haber más rebajas de Standard & Poor's", añadió Cullian.

La prima que demandan los inversionistas para optar por los bonos irlandeses a 10 años en lugar de los Bunds referenciales de Alemania se amplió en cinco puntos básicos el lunes pasado, para tocar un máximo de la zona euro de 456 puntos.

Se espera que el Gobierno anuncie más adelante esta semana su estimación del costo de reforma del banco mediante una división entre un "banco de financiamiento" y un "banco de recuperación de activos".

El lunes pasado, Moody's recortó su calificación para Anglo Irish Bank a un escalón por encima de territorio basura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad