Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI busca espacio para países emergentes

El líder del organismo afirmó que los países europeos presentarán una propuesta para ceder puestos; es lo suficientemente justo hacer más espacio a economías emergentes, dijo Dominique Strauss-Kahn.
mar 28 septiembre 2010 05:22 PM
Dominique Strauss Kahn dijo que una enseñanza de la crisis es que para afrontar desafíos globales se requieren respuestas globales. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss Kahn

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el martes que es "justo" que los países europeos cedieran algunos de sus asientos dentro de la junta del organismo a las economías emergentes. "Pienso que es lo suficientemente justo hacer más espacio a las economías emergentes en el directorio", declaró Strauss-Kahn a periodistas de agencias de noticias en una conferencia de prensa.

El funcionario señaló que los países europeos presentarían una propuesta en breve para resolver la disputa. Estados Unidos tomó una medida sin precedentes en agosto para forzar a Europa a reducir su presencia en el directorio del FMI.

Frustrado por la negativa europea de ceder parte de su poder en el consejo, el mes pasado Estados Unidos no apoyó una resolución que podría haber mantenido el dominio europeo en la junta, uno de los principales órganos decisorios del FMI.

Strauss-Kahn dijo que el tema debe ser resuelto entre los países miembros del FMI.

"Cuando se ve una manera para darle más cabida a los países emergentes (...) la junta debe converger en cuál es el valor agregado para el G-20, luego se ven qué cambios se pueden realizar", agregó.

Comentó que Turquía, que es miembro del Grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes, no tiene un asiento en la junta del organismo.

Publicidad

"El hecho de dar cierta cabida para que los países emergentes y en desarrollo tengan mayor representación es lo que hay que hacer", expresó.

Strauss-Kahn dijo que la decisión de Estados Unidos del 6 de agosto, justo antes del receso del directorio del FMI, no dejó mucho tiempo a los países europeos para discutir el tema. "Entonces, darles poco tiempo no ayuda a encontrar la solución", agregó.

El 31 de octubre es una fecha límite, ya que expira el mandato del actual directorio.

Aparte de la lucha de poder en el consejo del FMI, los países miembros están negociando ajustes en el derecho a voto para darle más poder de decisión a las economías emergentes como China en la institución financiera global.

En un documento obtenido por Reuters el martes, las propuestas que se discuten ponen a China por sobre Alemania, Francia e Inglaterra en la reforma al poder de voto.

Strauss-Kahn expresó que el acuerdo sobre el poder de voto se podría alcanzar en la reunión del G-20 en Corea del Sur en noviembre.

No hay riesgo de guerra de divisas

En tanto, Dominique Strauss-Kahn dijo el martes que no ve un riesgo de que esté estallando la llamada guerra de monedas, mientras los países intervienen para debilitar sus monedas, pero reconoció que es una preocupación.

El director gerente del FMI dijo que los esfuerzos de los países para devaluar sus monedas van a ser discutidos en la reunión global de ministros de Finanzas el 8 y 9 de octubre, como también en la reunión del G-20 en Corea del sur.

"Ha habido una creciente preocupación en los últimos días, acerca de este tema", expresó Strauss-Kahn. "No siento que haya un gran riesgo de guerra de monedas pese a lo que se ha escrito", agregó.

El funcionario sostuvo que la historia ha demostrado que las intervenciones no tienen un impacto de largo plazo y que el FMI prefería que las fuerzas del mercado actuaran para definir los valores de los tipos de cambio.

"Lo central de la pregunta es si este tipo de solución es la que podemos dar a la situación global o no. La respuesta es no. Claramente no es una solución global", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad