Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte limita a estados sobre sorteos

La Suprema Corte resolvió que sólo la Federación puede definir los impuestos para los ganadores; el máximo tribunal aclaró que los congresos locales no pueden determinar tasas para esos ingresos.
mar 28 septiembre 2010 03:52 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes que sólo la Federación tiene facultades para regular el monto de los impuestos que se establecen para los ganadores de juegos y sorteos.

El alto tribunal señaló que los congresos locales no pueden fijar tasas por los ingresos derivados de la celebración de juegos, sorteos y rifas.

La Corte precisó que aunque la Constitución permite a las entidades federativas legislar sobre los impuestos que se cobrarán en su territorio, no lo pueden hacer de la misma forma con lo relacionado a este tipo de actividades, de acuerdo con las recientes reformas en la materia.

Bajo estos argumentos, la Corte invalidó varios artículos de Hacienda de San Luis Potosí que estipulaba tributos a las personas que resultaran premiadas en estos sorteos, preceptos que se impugnaron a través de una acción de inconstitucionalidad.

Por otra parte, el alto tribunal no alcanzó a invalidar una disposición en ese mismo estado acerca de que los propietarios de los automóviles con una antigüedad superior a los 10 años debían pagar el impuesto sobre tenencia de vehículos a una tasa fija.

Aunque la mayoría de los ministros se pronunció por declarar inconstitucional esta norma, no se alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para poder invalidar las obligaciones fiscales.

Publicidad

Los ministros que se declararon en contra de las disposiciones argumentaron que no debe tomarse en cuenta el año de los vehículos, sino su valor de factura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad