Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC ampara a China ante prácticas de EU

El organismo concluyó que Estados Unidos aplicó medidas violatorias en contra del pollo chino; la prohibición de las importaciones causaron perjuicios a la economía del gigante asiático.
mié 29 septiembre 2010 01:32 PM

Las medidas estadounidenses que prohibieron de hecho las importaciones de pollo elaborado de China violaron las normas comerciales internacionales y causaron perjuicios a la economía china, dijo el miércoles un panel de la Organización Mundial del Comercio. Las medidas de Estados Unidos cuestionadas por China no tenían fundamentos científicos y fueron discriminatorias, señaló el panel.

El fallo, enmarcado en una de las tantas disputas comerciales entre ambos gigantes, se conoce justo cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para votar un proyecto que declararía que el bajo nivel de la moneda china es un subsidio.

Esta medida estadounidense allanaría el camino para la imposición de aranceles compensatorios sobre algunas importaciones de productos chinos.

La disputa en torno al pollo se originó, al igual que muchos otros casos comerciales, en motivos sanitarios. En este caso, por el nerviosismo de Estados Unidos sobre la carne blanca de China tras el brote de gripe aviaria en Asia.

Debido a esta preocupación, el Congreso estadounidense incluyó una cláusula que impedía que las autoridades tomaran medidas para procesar las importaciones de pollo desde China.

Pero China dijo que esta medida era discriminatoria y proteccionista, porque sus productos de carne blanca reunían los estándares sanitarios y estaban siendo exportados a Europa y Japón.

Publicidad

Estados Unidos es el mayor productor mundial de carne de pollo.

El Congreso luego puso fin a esta veda, bajo presión de los productores nacionales de carne, que temían perder sus exportaciones a China, el tercer mayor mercado para los bienes agrícolas estadounidenses.

China reaccionó en ese entonces imponiendo aranceles sobre las importaciones de pollo estadounidense y el domingo último anunció que los niveles mínimos se incrementarían. Las tasas ahora llegarían hasta un máximo del 105.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad