Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV, reconocida en materia regulatoria

El BIS y el Comité de Basilea premiaron a la Comisión por su herramienta de evaluación de riesgos; la institución promueve esta regulación desde 2009 y la terminará de implementar en 2011.
mié 29 septiembre 2010 05:05 PM

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue reconocida en Singapur con el premio internacional de Financial Stability Institute (FSI), por su herramienta para evaluar el riesgo sistémico en sistemas financieros.

El Banco Internacional de Pagos (BIS) y el Comité de Basilea crearon en 1999 el Financial Stability Institute (FSI), para apoyar a los supervisores de todo el mundo a mejorar y fortalecer sus sistemas financieros.

La CNBV expuso que el trabajo premiado fue titulado el "Uso regulatorio de estimaciones a nivel sistema de la probabilidad de incumplimiento, la severidad de la pérdida y la exposición al momento de incumplimiento".

Esta propuesta constituye la base teórica en la que descansa la regulación en materia de reservas para riesgos preventivos, promovida por la Comisión desde septiembre de 2009 y que se espera terminar de implantar en 2011.

Según el organismo regulador, su trabajo propone una herramienta para medir el riesgo de instituciones financieras en lo individual, y lo extrapola al objetivo de mayor alcance de evaluar el riesgo en los sistemas financieros en su conjunto.

A través de lo anterior, es posible identificar de manera temprana la formación de riesgos comunes en el sistema financiero y diagnosticar los orígenes de los mismos.

Publicidad

De igual forma, la herramienta de la CNBV permite proponer controles que las instituciones en lo individual pueden implementar para prevenir dichos riesgos.

El documento también establece cinco usos relevantes de la herramienta para las actividades de supervisión y regulación del sistema financiero, y describe cómo tal enfoque fue aplicado con éxito en México para atenuar efectos del deterioro acumulado en las carteras bancarias de tarjeta de crédito.

Así como la generación de incentivos a las instituciones para reducir los riesgos asociados a dicha actividad, mitigando, en consecuencia, los del sistema bancario en su conjunto, añade la CNBV.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad