Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM renueva sus métodos de investigación

Robert Zoellick afirmó que la crisis motivó la necesidad de cambiar el modo de analizar la economía; el presidente del Banco Mundial dijo que aprovecharán nuevas herramientas de informática e...
mié 29 septiembre 2010 02:56 PM
Robert Zoellick dijo que los investigadores de la entidad abordarán la experiencia de países en desarrollo. (Foto: Reuters)
Robert Zoellick

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, anunció hoy una iniciativa de "datos abiertos, conocimientos abiertos, soluciones abiertas" en la investigación de la institución, para aprovechar las experiencias de países en desarrollo.

La crisis económica mundial ha vuelto aún más urgente la necesidad de "repensar" la economía del desarrollo, subrayó Zoellick en un discurso pronunciado días antes de la Reunión Anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

Recalcó que los conocimientos acerca de este tema deberían transformarse en "multipolares" a fin de reconocer la importancia creciente de los países en desarrollo como nuevos polos de crecimiento y experiencia.

"La informática ha aportado nuevas herramientas; Internet ha posibilitado nuevas comunicaciones; las economías emergentes han generado nuevas experiencias", enfatizó Zoellick, "debemos escuchar y democratizar la economía del desarrollo".

El funcionario indicó que "aún antes de la crisis, ya se ponían en duda los paradigmas predominantes y se pensaba que era necesario repensar la economía del desarrollo" y que ahora "la crisis sólo ha acentuado estos cuestionamientos".

El Banco Mundial es la principal fuente de conocimientos sobre el desarrollo y, si pretende mantenerse como entidad pionera en la investigación relacionada con la economía del desarrollo, debe modificar su papel, señaló Zoellick.

Publicidad

"Una nueva economía multipolar exige conocimientos multipolares", afirmó.

También agregó que "esta revolución de la investigación abierta ya está en curso. Debemos reconocer que el conocimiento sobre el desarrollo ya no es exclusivo del investigador, del académico ni de la torre de marfil".

Zoellick indicó que el Banco Mundial complementará su modelo "minorista y de élite" de investigación económica -en virtud del cual los economistas se abocan a temas específicos y luego escriben artículos- con un modelo de investigación "mayorista" y en red.

"La historia del desarrollo ha mostrado que no existen soluciones universales", añadió Zoellick, y detalló que las políticas adecuadas pueden variar según la fase del desarrollo de que se trate.

El presidente del BM citó como ejemplo la decisión de apoyarse en el crecimiento impulsado por las exportaciones y no por la demanda interna, o abocarse a distintos tipos de innovación, según la cercanía de las empresas a las fronteras tecnológicas.

"Es posible que las políticas que resultan apropiadas en la actualidad sean distintas de las de la década de 1970 debido a los cambios provocados por Internet y la importancia creciente de las cadenas de suministro en las transacciones internacionales", acotó.

Zoellick mencionó un nuevo reporte del Banco Mundial que advierte sobre cuatro lagunas en los conocimientos sobre cómo superar la pobreza con mayor eficacia y alentar el crecimiento incluyente y sostenible.

Asimismo, informó que debe conocerse con mayor precisión el modo en que se producen las transformaciones económicas, comprender cómo ampliar el acceso a las oportunidades económicas, analizar más los riesgos y centrarse en resultados.

"La Comisión de Crecimiento presidida por Michael Spence ha identificado 13 economías que han mantenido una tasa de crecimiento elevada durante 25 años. ¿Por qué son tan pocas?", preguntó.

El funcionario instó a analizar con más atención la manera en que se manejan los riesgos, como desastres naturales, pandemias sanitarias, guerras y disturbios civiles, crisis de los precios del petróleo y los alimentos, o crisis económicas regionales o mundiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad