Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo registra avance

La cotización del barril subió apuntalada por la debilidad del dólar y una baja en las existencias; el precio del petróleo estadounidense avanzó 30 centavos a 76.48 dólares.
mié 29 septiembre 2010 07:48 AM

El petróleo subía este miércoles apuntalado por la debilidad del dólar, la fortaleza de los datos manufactureros chinos y un descenso de las existencias estadounidenses de crudo y combustible, aliviando un superávit que ha pesado sobre el mercado por meses.

El dólar bajaba contra una canasta de monedas luego de que unos datos económicos pobres de Estados Unidos divulgados el martes reforzaron las previsiones de que la Reserva Federal tomará más medidas para ayudar a la alicaída economía.

Los precios de las materias primas y la energía tienden a moverse en sentido contrario al dólar porque esos productos están valorados en la moneda norteamericana en los mercados internacionales.

La baja del dólar también respaldaba al oro, que alcanzó un récord el miércoles, el décimo máximo que logra en 12 sesiones.

El crudo estadounidense para noviembre ganaba 30 centavos a 76.48 dólares por barril, acercándose al máximo en dos semanas por encima de los 77 dólares que registró esta semana. El crudo Brent para noviembre subía 31 centavos a 79.02 dólares.

"Hoy, el tema es el dólar", dijo Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank en Francfort. "El dólar está muy débil y eso ayuda a impulsar la confianza a corto plazo".

Publicidad

"Los datos del petróleo de Estados Unidos también son favorables, al igual que las cifras manufactureras de China", agregó.

En China, el índice HSBC de gerentes de compras marcó el máximo en cinco meses en septiembre, apuntando a un impulso renovado, aunque moderado, en el vasto sector industrial que representa la columna vertebral de la economía del país.

China es el segundo consumidor mundial de petróleo y su uso del recurso natural ha estado apoyando los precios de la energía este año a pesar de un crecimiento económico lento en Estados Unidos y Europa.

Las existencias estadounidenses de destilados, que incluyen combustible de calefacción y diésel, bajaron 2.8 millones de barriles en la semana al 24 de septiembre, ubicando las existencias unos 3.5 millones de barriles debajo del nivel de hace un año, dijo el martes el Instituto Americano del Petróleo.

Los inventarios de crudo bajaron en 2.4 millones de barriles, mucho más que el declive de 300,000 barriles proyectado en un sondeo de Reuters entre analistas, aunque siguen 22 millones de barriles arriba de los niveles de hace un año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad