Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU enfrenta momentos difíciles: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal advirtió que la recuperación es lenta y el desempleo elevado; el Banco Central tiene un papel que jugar para apuntalar la reactivación económica, reconoció.
jue 30 septiembre 2010 03:07 PM
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, propuso aumentar los poderes de la Fed sobre las instituciones financieras. (Foto: AP)
berb-bernanke-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que la recuperación económica estadounidense sigue siendo lenta y que el desempleo permanece demasiado elevado, agregando que el Banco Central tiene un rol que jugar para apuntalar la reactivación.

Las declaraciones de Bernanke se conocen justo en un día marcado por indicadores económicos positivos sobre la marcha de la economía estadounidense, como una baja en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo y una revisión al alza de la cifra de crecimiento del PIB en el segundo trimestre.

Sin embargo, Bernanke destacó que la economía aún no logra dejar atrás sus problemas.

"Ciertamente tenemos, en el corto y mediano plazo, algunos desafíos muy difíciles. Primero, y quizá más importante, aún cuando la economía está estabilizada y creciendo, claramente es un momento muy difícil para muchos estadounidenses", declaró durante un encuentro con profesores.

"La tasa de desempleo sigue casi en 10%, la inflación está bastante baja y la Reserva Federal tiene la responsabilidad (...), tenemos que hacer nuestra parte para ayudar a la economía a recuperarse y asegurarnos de que los empleos vuelvan a Estados Unidos", agregó.

Bernanke realizó estas declaraciones al responder preguntas a través de una videoconferencia con profesores de cada uno de los 12 distritos de la Fed.

Publicidad

Sus comentarios sugirieron preocupación acerca del lento ritmo de la economía y una sensación de que la Fed debiera ser activa en su apoyo a la economía.

La Fed dijo en su última reunión que está preparada para tomar acciones que ayuden a la recuperación, de ser necesario.

La mayoría de los analistas esperan que la Fed lance otra ronda de compras de activos de largo plazo en su reunión de principios de noviembre, debido a que se espera un débil crecimiento económico en el segundo semestre de 2010 y un elevado desempleo.

Bernanke dijo a los profesores el jueves que es común que la recuperación luego de una crisis financiera sea lenta. Los consumidores podrían frenar el consumo, ya que deben arreglárselas con ingresos más bajos o deben recortar sus deudas, pero el crecimiento debiera venir de la inversión empresarial y las exportaciones, expresó.

"La economía se está moviendo, quizás no tan rápido como quisiéramos, pero queremos asegurarnos de que continúe el progreso", agregó.

Es importante enseñar economía                                           

Bernanke dijo que la necesidad de un mejor conocimiento del crédito y la economía es un tema importante que sacar en limpio del colapso financiero del 2007-2009.

"Una de las lecciones clave de la reciente crisis financiera es la importancia de la alfabetización financiera", dijo Bernanke.

"Algunas de las personas que fueron las más perjudicadas durante la crisis pidieron prestado dinero que no deberían haber pedido y firmaron contratos financieros que no deberían haber firmado", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad