Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se agota el plazo contable para emisoras

En abril de 2011 deben presentar información financiera bajo normas internacionales: CINIF; de 130 compañías en Bolsa, sólo 3 han adelantado su proceso y 18 más lo harán el próximo año.
jue 30 septiembre 2010 04:06 PM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

El plazo se agota para que las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa entreguen información financiera bajo normas internacionales .  De incumplir con estas disposiciones, la cotización de las acciones de estas compañías serán suspendidas al no presentar a tiempo sus estados financieros bajo estos requerimientos dice Felipe Pérez Cervantes, presidente del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financieras (CINIF).

A partir del 1 de enero de 2012, todas las entidades públicas -con excepción de bancos, seguros, estados y municipios-, deberán adoptar Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), pero deberán compararlo con igual periodo de 2011. Además, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) recientemente anunció la posible adopción obligatoria de las IFRS en 2015 ó 2016.

Las IFRS han cobrado importancia desde su adopción, debido a que representan, entre otros, una gran ventaja para los usuarios de la información financiera en la toma de decisiones en todo el mundo, pues con la aplicación de una sola normatividad contable universal y reconocida por las empresas, permite cada vez más comparar la información financiera entre entidades de una misma industria, aunque la base de sus negocios se encuentre en diferentes países, destaca Alberto del Castillo Socio de Auditoria de la firma PricewaterhouseCoopers.

Las IFRS se han convertido en un lenguaje contable global y han sido adoptadas en más de 100 países y el número sigue en aumento. El resultado de la aplicación de estas normas permitirá que las decisiones de inversión se agilicen y los mercados actúen con rapidez, permitiendo un mayor volumen de operaciones beneficiosas para México, estima Pérez Cervantes.

"El beneficio para las compañías mexicanas de aplicar estas normas , es que los inversionistas  extranjeros ya no tendrán que pensar en normas financieras distintas entre las que prevalecen en México y las que se establecen en el ámbito internacional", agrega el presidente de CINIF.

Además, esta nueva contabilidad harán más evidentes las operaciones que realicen empresas con derivados; garantiza transparencia y rendición de cuentas. "Parte de las normas internacionales implican una mayor revelación, lo que a su vez siempre ayuda a la transparencia; elimina o reduce malos manejos y mejora todo lo relacionado con el combate a la corrupción", destaca Pérez Cervantes.

Publicidad

También, como se hablará el mismo lenguaje contable se facilitará el otorgamiento de préstamos para empresas mexicanas y se reduce el costo de financiamiento que se obtengan en otros países. "Cuando un inversionista llega a un país y no entiende la información financiera, cobra tasas de interés más elevadas. Lo contrario sucede cuando la información contable le resulta comprensible y eso ayuda a las compañías que emiten deuda o acciones".

Agregó que hasta ahora tres emisoras mexicanas (América Móvil, Mexichem y Benavides) optaron por anticiparse a la aplicación de estas normas desde este año, mientras que 18 más anunciaron que a partir de 2011 aplicarán de forma anticipada las reglas financieras. No obstante, en el mercado accionario cotizan alrededor de 130 emisoras y sólo 21 han aplicado las normas o lo harán en breve.

Esto resulta relevante, toda vez que el primer informe de los estados financieros de las compañías deberá presentarse en el primer trimestre de 2012; sin embargo,  el comparativo debe hacerse con los resultados del periodo similar anterior, es decir, el primer trimestre de 2011, por lo cual en unos meses más las empresas ya deberán estar listas.

Alberto del Castillo, socio de Auditoria de PricewaterhouseCoopers destaca que "los tiempos cada vez son mucho más cortos. Sabemos que hay muchas empresas que se encuentra todavía en el diagnóstico, de identificar todas  sus diferencias cualitativas y cuantitativas" y estima que una gran mayoría se esperará hasta 2012 para presentar sus estados financieros bajo normas internacionales.

Sobre las implicaciones para las empresas de adoptar estas normas financieras, coincidieron en mencionar que sí deberán asumir un costo, que irá en función de los recursos (materiales y humanos) que tengan para llevar a cabo esta aplicación, aunque las compañías deben verlo como una inversión más que como un gasto.

Amaro Gómes, miembro de la  International Accounting Estándar Board (IASB), subraya que en América Latina algunas economías han establecido una fecha para la adopción de estas normas y, de acurdo con su percepción, antes de 2015 la mayoría de los países de la región estarán adoptando las normas internacionales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad