Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen, vicepresidenta de la Fed

La jefa de la Reserva de San Francisco ocupará el cargo tras haber sido ratificada por el Senado; por su parte, Sarah Raskin será parte de la junta directiva del Banco Central de EU.
jue 30 septiembre 2010 12:36 PM

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles a dos de los tres nominados por el presidente Barack Obama a la Reserva Federal, incluida la jefa del Banco de la Reserva Federal de San Francisco Janet Yellen, quien servirá como vicepresidenta del organismo.

La medida ayuda a fortalecer a la junta de la Fed mientras el Banco Central considera nuevas maneras de relajar la política monetaria para apuntalar una temblorosa economía en recuperación. Podría ayudar al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a lograr un consenso si cree que es hora de actuar.

Además de apoyar a Yellen, quien es considerada como una de las destacadas "moderadas" en política del banco, el Senado aprobó a la reguladora de la banca estatal Sarah Raskin para que sirva como miembro de la junta directiva de la Fed con base en Washington.

Un tercer nominado a la directiva, el profesor de economía del MIT Peter Diamond, será sometido a otra audiencia de la comisión del Senado en medio de preguntas de un destacado republicano sobre sus merecimientos.

Yellen reemplaza a Donald Kohn, quien se retiró el 1 de septiembre. Ella servirá un mandato de cuatro años como segunda al mando del banco central, simultáneamente a un mandato en la directiva que termina el 31 de enero del 2024. El mandato de Raskin en la directiva vence el 31 de enero del 2016.

La comisión de banca del Senado también había aprobado la nominación de Diamond, lo que lo librada de medidas del Senado. Pero el Senado terminó enviando su nominación de regreso a la Casa Blanca en medio de objeciones de algunos senadores. Obama posteriormente lo volvió a nominar.

Publicidad

Los legisladores que objetaron su nominación accedieron a no interferir en la aprobación del Senado de Yellen y Raskin después de que el presidente de la comisión accedió a realizar una nueva audiencia para examinar los méritos de Diamond.

Diamond ha escrito exhaustivamente sobre pensiones y el emergente campo de economía del comportamiento. El máximo republicano en la comisión de banca, senador Richard Shelby, se quejó de que carece de experiencia monetaria.

Yellen y Raskin se sumarán a una directiva de la Fed que tenía activos a cuatro de sus habituales siete miembros en momentos en que el banco central se acerca a dar un nuevo respaldo a la tambaleante economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad