Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU crece 1.7%

El dato de crecimiento del segundo trimestre resultó superior a la previsión de 1.6%; un aumento en las importaciones opacó un mayor gasto en el consumo de los estadounidenses.
jue 30 septiembre 2010 08:05 AM
La economía estadounidense se vio afectada por las fuertes importaciones y una débil inversión. (Foto: Archivo AP)
Wall Street (Foto: Archivo AP)

El crecimiento de la economía de Estados Unidos fue levemente mayor en el segundo trimestre que el previsto anteriormente, debido a revisiones al alza en el gasto en consumo y en los inventarios empresariales, pero un aumento en las importaciones mantuvo a la recuperación en un ritmo débil, según un informe gubernamental de este jueves.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) -que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país- fue revisada al alza a una tasa anualizada del 1.7% desde un 1.6%, dijo el Departamento de Comercio en su estimación final.

Esto se compara con las expectativas del mercado de un 1.6% y representa una brusca desaceleración del crecimiento del 3.7% del primer trimestre.

Sin embargo, el dato hasta ahora sugiere un leve repunte en la actividad económica del tercer trimestre.

"El PIB está en el área del 1.5% que esperábamos, por lo que no es una gran desviación. Esto significa para los inversores que con estos datos se hace cada vez más evidente que el riesgo de recaída en recesión es casi inexistente", dijo Oliver Pursche, vicepresidente ejecutivo de Gary Goldberg Financial Services.

Aunque la economía ha crecido por cuatro trimestres seguidos, a la recuperación desde la peor y más extensa crisis desde la Gran Depresión le ha faltado fuerza para reducir la tasa de desempleo del 9.6% .

Publicidad

La semana pasada, la Reserva Federal afirmó que estaba dispuesta a inyectar más dinero en la economía para apuntalar a la reactivación y evitar una dañina espiral bajista de precios.

El crecimiento del segundo trimestre se apoyó en el gasto del consumidor, que fue revisado al alza a una tasa de expansión del 2.2%, el mayor incremento en tres años, desde la cifra reportada previamente de un 2%.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, había crecido un 1.9% en el periodo enero-marzo.

Los inventarios empresariales crecieron en 64,800 millones de dólares, más que los 63,200 millones informados el mes pasado. La variación de los inventarios contribuyó con 0.82 puntos porcentuales al PIB del segundo trimestre.

Si se excluyen los inventarios, la economía se expandió a un ritmo del 0.9% en vez del 1.0% informado el mes anterior.

Pero un alza del 33.5% de las importaciones, que fue previamente reportada en un 32.4%, mantuvo el crecimiento en una trayectoria débil.

Los analistas creen que el aumento en las importaciones era probablemente el resultado de los exportadores chinos, que aceleraron sus envíos de bienes antes de que expire la devolución del impuesto al valor agregado.

El crecimiento de las importaciones, que fue el más fuerte en 26 años y eclipsó un alza del 9.1% en las exportaciones, generó un déficit comercial que borró 3.5 puntos porcentuales del PIB.

Los analistas no esperan que el fuerte incremento de las importaciones continúe, lo que significa que el comercio no será un gran lastre para el crecimiento del tercer trimestre.

La inversión empresarial fue revisada un poco a la baja, para reflejar un débil gasto en infraestructura. El gasto empresarial creció a una tasa del 17.2%, bajo el 17.6% reportado el mes anterior. Aún así, fue el mayor incremento desde el primer trimestre del 2006.

La inversión en software y equipamiento no varió mucho, con un aumento del 24.8%. El gasto empresarial general había crecido un 7.8% en el primer trimestre.

El gasto en construcción de casas se elevó un 25.7%, levemente menos que el 27.2% informado originalmente.

Las ganancias corporativas imponibles subieron un 3.9% en el segundo trimestre, un alza desde el 2.9% previo, pero una baja desde el 5.8% de los primeros tres meses del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad