Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón ‘ayuda’ a su moneda con 25,370 mdd

La cifra de intervenciones cambiarias al 28 de septiembre coincide con los pronósticos; las autoridades confirmaron que la primera operación en 6 años se realizó el 15 de septiembre.
jue 30 septiembre 2010 12:51 PM
El estatal Banco Japonés respaldó los instrumentos en 95%. (Foto: Jupiter Images)
yen (Foto: Jupiter Images)

Las autoridades japonesas gastaron 2.1249 billones de yenes (25,370 millones de dólares) en intervenciones cambiarias en el mes hasta el 28 de septiembre, dijo el jueves el Ministerio de Finanzas.

El monto coincide estrechamente con las estimaciones del mercado de un gasto de cerca de 2 billones de yenes sólo el 15 de septiembre, el único momento confirmado de intervenciones durante el período.

"Esto sugiere (...) que sólo hubo intervención el 15 de septiembre", dijo Masafumi Yamamoto, estratega cambiario para Japón de Barclays Capital.

"Esto fue muy efectivo, pero desafortunadamente después la Fed cambió su retórica sobre alivio monetario, y por esto el efecto de la intervención fue mitigado", señaló.

El ministro de Finanzas Yoshihiko Noda confirmó que Tokio hizo su primera intervención cambiaria en seis años el 15 de septiembre , cuando el dólar tocó un mínimo de 15 años de 82.87 yenes.

Aunque hasta el momento no ha habido quejas de parte de los funcionarios del G7 sobre los intentos de Japón para frenar la apreciación del yen, algunos actores del mercado han manifestado sus dudas sobre qué tan agresivo puede ser Tokio a la hora de intervenir.

Publicidad

Los intentos por abaratar el yen podrían chocar con el plan del presidente Barack Obama para duplicar las exportaciones de Estados Unidos y contrastan también con la medida reciente de China para permitir una apreciación de su moneda frente al dólar.

Si se confirma que toda la intervención del mes se produjo el 15 de septiembre, se trataría de un monto récord, superando a los 1,666 billones de yenes vendidos el 9 de enero del 2004.

El Ministerio de Finanzas anunciará detalles de la operación y las fechas de intervención entre julio y septiembre a comienzos de noviembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad