Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México logra superávit fiscal en agosto

El país registró un saldo favorable en sus finanzas públicas por 11,350 mdp, informó la SHCP; sin embargo, durante los primeros ocho meses del presente año se acumuló un faltante de 140,267 mdp.
jue 30 septiembre 2010 03:03 PM
El presupuesto federal para 2010 podría considerar gravar con el IVA a los alimentos y medicinas. (Foto: Cortesía SXC)
pesos-monedas-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

México registró un superávit en sus finanzas públicas de 11,350 millones de pesos (900 millones de dólares) en agosto, significativamente menor al del mismo mes del año pasado, cuando logró un saldo positivo de 43,665 millones de pesos.

Entre enero y agosto, el país acumuló un déficit fiscal de 140,267 millones de pesos, un resultado en línea con lo proyectado para este año, señaló la Secretaría de Hacienda en su reporte mensual divulgado el jueves.

Los ingresos presupuestarios cayeron un 0.8% entre enero y agosto frente al mismo periodo del 2009, debido en parte a que el año pasado se contabilizó un remante de operación del Banco Central y una recuperación de recursos de un fondo de estabilización de ingresos petroleros.

Los ingresos petroleros crecieron un 5.8% en los primeros ocho meses del año, dijo Hacienda.

"Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (...), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 11.3% que se registró respecto al mismo periodo del año anterior", dijo el reporte.

Los ingresos petroleros de México, uno de los principales productores de crudo del mundo, representan alrededor de una tercera parte de las entradas totales del país.

Publicidad

México se recupera lentamente de su peor recesión en siete décadas, que llevó a una caída de la economía del 6.5% en el 2009. El Gobierno espera un crecimiento del 4.5% para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad