La violencia sí impacta: Credit Suisse

El banco destacó que el crimen organizado es una amenaza para la recuperación económica de México; el costo de los negocios en el país se ha incrementado, de acuerdo con un reporte del grupo.
garcia-simental-narco-AP.jpg  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La creciente violencia del crimen organizado en México se está convirtiendo en una amenaza para la recuperación económica del país, afectando posiblemente la inversión y el costo de hacer negocios, dijo el banco Credit Suisse en un reporte difundido el jueves. Desde que llegó al poder en diciembre del 2006, el presidente conservador Felipe Calderón declaró una guerra a los cárteles del narcotráfico, que pelean entre sí por las lucrativas rutas hacia Estados Unidos, así como con las decenas de miles de policías y soldados desplegados por el Gobierno.

En lo que va de su gestión, más de 29,000 personas han muerto a causa de la violencia de los cárteles, pero el Gobierno dice que si no hubiese lanzado la ofensiva la situación podría ser peor.

En un reporte titulado "México: ¿quién soltó a los perros?", el analista Alonso Cervera de Credit Suisse comentó que "en nuestro punto de vista, los crecientes problemas criminales de México se han convertido efectivamente en una amenaza clara para la fortaleza de la recuperación".

El banco dijo que actualmente es imposible estimar el costo del crimen en la economía, en el que incluyó los asesinatos a manos de los narcotraficantes, así como también una ola de secuestros, extorsiones y violaciones a los derechos de la propiedad, particularmente en el norte mexicano.

Pero afirmó que "claramente el costo de hacer negocios en México se ha elevado (...) cuando se piensa en los muchos obstáculos para un crecimiento económico más fuerte en México, uno tiene que pensar en el crimen".

Cervera comentó que una de las variables que ya podrían estar siendo afectadas por el incremento en la violencia es la inversión fija bruta, que se mantuvo "decepcionantemente débil" durante el segundo trimestre.

Adicionalmente, el balance de inversiones de los mexicanos en el extranjero se incrementó a un récord de 8,100 millones de dólares en la primera mitad del año, dijo el analista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

México está emergiendo de su peor recesión desde la década de 1930. El Gobierno tiene proyectado un crecimiento económico del 4.5% para este año, tras la contracción del 6.5% en el 2009.

Adicionalmente, el analista dijo que algunos activos financieros podrían mostrar un mejor desempeño. "Por ejemplo, el peso podría probablemente estar más fuerte si el país fuese más seguro", afirmó.

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×