Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV llega a máximos de cinco meses

La Bolsa mexicana subió a su mejor nivel desde abril por cifras favorables en EU y China; el principal índice bursátil de la plaza ganó 1.43% para terminar en 33,807 puntos.
vie 01 octubre 2010 03:31 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana subió el viernes a su mejor nivel en más de cinco meses impulsada por cifras económicas alentadoras de China y Estados Unidos.

El principal índice bursátil, el IPC, trepó un 1.43% a 33,807 puntos, superando las 33,853 unidades en las que cerró el 23 de abril.

Respecto de su cierre de la semana previa, el mercado accionario presenta una ganancia de 1.58%, y en el año acumula una ganancia de 5.25%.

"En la sesión de hoy (viernes) todavía se vio un poco de entrada proveniente del mercado de deuda con la entrada oficial de índice WGBI. También ayudaron cifras económicas no tan malas a nivel mundial", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Analistas dicen que los inversores han venido deshaciendo posiciones en bonos locales, aprovechando las fuertes ganancias que acumularon en las últimas sesiones, en busca del mejor rendimiento de activos más riesgosos como las acciones.

En el transcurso de la semana, el mercado de deuda registró una fuerte entrada de flujos del exterior, que se anticiparon al ingreso el viernes de la deuda soberana de México al índice referencial WGBI.

Publicidad

"Básicamente, la manufactura de Europa y de China permitió una apertura positiva. Sin embargo el dato manufacturero de Estados Unidos vino por debajo de lo esperado y puede estar limitando el avance de los mercados", dijo Juan José Reséndiz, analista de la casa de bolsa Arka.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad nacional fabril disminuyó a 54.4 en septiembre, frente al 56.3 en agosto.

Mientras que en China, el mismo sector tomó fuerza el mes pasado, dando una nueva señal de que el crecimiento de un importante motor de la economía mundial sigue en marcha tras una desaceleración durante el segundo trimestre.

En tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el gasto de los consumidores subió un 0.4% en agosto, levemente más de lo esperado, mientras que la inflación permaneció bajo control.

En Estados Unidos , el promedio industrial Dow Jones subió un 0.39% y el índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un marginal un 0.09%.

En el mercado local, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, treparon un 6.20% a 38.53 pesos, apoyada por el alza del metal que tocó su máximo en más de dos años.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subieron un 1.77% a 32.14 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.19% a 33.97 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron un 1.65% a 54.21 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad