Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece sector de manufactura en Europa

El índice de gerentes de compra para septiembre cayó a 53.7 desde 55.1 en agosto; el ramo manufacturero en Irlanda, España y Grecia está dando marcha atrás, advierten.
vie 01 octubre 2010 07:50 AM

El sector manufacturero de la zona euro creció en septiembre a un ritmo ligeramente mayor a lo previsto, aunque algunos países cambiaron su avance hacia una marcha atrás, afianzando una recuperación de dos velocidades, mostró este viernes un sondeo clave.

El índice de gerentes de compra (PMI) Markit para septiembre cayó a 53.7 desde 55.1 en agosto, ligeramente por encima de la lectura preliminar de 53.6.

Aunque el dato fue el menor desde enero, marcó un año de lecturas por encima del nivel de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

"El ritmo de la caída y el hecho de que Irlanda, España y Grecia ahora se mueven en marcha atrás está preocupando", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, que patrocina el sondeo.

Irlanda dijo el viernes que estaba inyectando miles de millones de euros a bancos, mientras que el jueves España recibió un recorte en su calificación crediticia por parte de la agencia Moody's.

Sin embargo, Williamson apuntó a que un enfriamiento del auge de Alemania impulsado por las exportaciones, que fue el principal catalizador de la caída del PMI, era algo ampliamente anticipado.

Publicidad

En España, el sector manufacturero se contrajo con el índice por debajo de 50 por primera vez desde febrero, mientras que en Alemania, la primera economía de Europa, el PMI manufacturero se hundió a un 55.1 desde 58.2 en agosto.

Italia vio un enfriamiento en la actividad de fábricas, pero Francia, la segunda economía del bloque, vio una expansión en su sector manufacturero a su mayor ritmo en cinco meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad