Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE ‘cede’ dos espacios en el FMI

Los países emergentes podrían rotarse los espacios que la Unión Europea está dispuesta a dejar; EU y naciones en desarrollo buscaban reducir una sobrerrepresentación europea en el fondo.
vie 01 octubre 2010 02:49 PM

La Unión Europea (UE) está dispuesta a ceder dos de sus sillones en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las economías emergentes, de acuerdo a una nueva estructura de poder para las instituciones financieras internacionales, según un acuerdo ministerial. La concesión, que pretende ser presentada en la asamblea anual del FMI de la próxima semana, respondió a una extendida presión de Estados Unidos y las naciones en desarrollo que buscaba reducir lo que consideran una sobrerrepresentación europea en el prestamista global de último recurso.

Analistas y grupos de presión criticaron de inmediato la decisión por considerarla inadecuada.

Alemania, Francia y Gran Bretaña tienen sus propios asientos en el directorio del FMI de 24 miembros, que aprueba los préstamos de emergencia y supervisa la operación del fondo.

Los estados miembros de la UE (Bélgica, Holanda, España, Italia y Dinamarca) representa a un grupos de países. Suiza, aunque no forma parte de la UE, también tiene un sillón, lo que le da a los europeos nueve sillones en total.

Estados Unidos, frustrado por el rechazo de Europa para compartir más el poder en el FMI con las economías emergentes, tomó en agosto una medida sin precedentes al bloquear los planes que habrían mantenido el largo dominio europeo en el consejo.

"Acordamos reducir la representación de Europa avanzada hasta en dos, al ofrecer la rotación a los mercados emergentes con países avanzados en sus respectivas circunscripciones", dice la propuesta de acuerdo de los ministros de Finanzas de la UE.

Publicidad

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, había discutido la reforma al fondo con los ministros europeos el jueves. Pero analistas comentaron que la medida de la UE fue menos de lo esperado.

"Lo que ha salido de Bruselas es una no-propuesta, que no cumple la necesidad amplia de reforma más allá de la decisión estadounidense adoptada en agosto", dijo Domenico Lombardi, presidente del Oxford Institute for Economic Policy e integrante de la Brookings Institution en Washington.

El actual predominio de Europa y Estados Unidos en el fondo con sede en Washington es un reflejo de su creación tras la Segunda Guerra Mundial, pero ese orden es desafiado ahora claramente por el crecimiento de China y otras potencias emergentes.

"Los países europeos no están entendiendo que el mundo ha cambiado y que los países en desarrollo debieran tener un asiento en la mesa", afirmó Nuria Molina, directora de la European Network on Debt and Development (Eurodad).

"Esta miopía socava aún más el rol de Europa como jugador en la escena global", agregó.

El directorio del FMI es uno de los principales órganos de decisión del ente multilateral de crédito y ha aprobado miles de millones de dólares en préstamos para países impactados por la crisis financiera global.

La reforma a la conformación del directorio estaría vinculada a un cambio en la cuota de al menos un 5% para "las dinámicas economías emergentes y países en desarrollo", dijeron los ministros

"La revisión de la cuota del 2010 se completará de una manera justa, de manera que todos los países sobrerrepresentados contribuyan al incremento de los países subrepresentados", agregaron.

Ni España ni Italia asumieron que podrían perder sus asientos en el foro.

Analistas dijeron, sin embargo, que más que una rotación de los actuales grupos, sería más apropiado reformar las circunscripciones.

"Después de más de 11 años de la introducción del euro, esto está muy obsoleto", dijo Lombardi.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad