Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto de los estadounidenses sube 0.4%

El aumento registrado en agosto iguala al crecimiento visto en el mes previo; la inflación se mostró apagada, con lo que la Fed podría lanzar una nueva ronda de estímulo.
vie 01 octubre 2010 07:59 AM
El aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses superó las previsiones. (Foto: Reuters)
consumo, compras, gasto, inflación, precios,

El gasto de los consumidores estadounidenses subió levemente más de lo esperado en agosto, pero la inflación permaneció apagada, dejando la puerta abierta para que la Reserva Federal lance una nueva ronda de estímulo en la política monetaria.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto se incrementó un 0.4% tras un alza similar en julio. Analistas consultados por Reuters habían estimado que el gasto, que equivale a un 70% de la actividad económica de Estados Unidos, subiera un 0.3% en agosto.

La medida favorita de inflación de la Fed, los gastos del consumo personal, excluyendo los alimentos y la energía, subió sólo un 0.1% por cuarto mes consecutivo.

En los 12 meses hasta agosto, este índice acumula un alza del 1.4%, sin cambios respecto de los últimos tres meses.

"Está en camino más alivio cuantitativo. La Fed podría ver que el sendero del crecimiento va demasiado lento", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston.

La Fed advirtió la semana pasada que la inflación subyacente marchaba por debajo de los niveles consistentes con su mandato de proteger el empleo y la estabilidad de precios. En ese escenario, dijo que estaba lista para inyectar más dinero a la economía de ser necesario.

Publicidad

En agosto, el gasto fue apoyado por un alza del 0.5% en el ingreso de los estadounidenses, el mayor incremento desde diciembre del 2009.

El aumento en el ingreso superó el alza del 0.3% que esperaban los analistas tras un incremento del 0.2% en julio.

"El dato sobre los ingresos podría ser un indicio muy prematuro de que el ingreso está comenzando a recuperarse un poco, lo cual sería algo bueno", dijo Paul Nolte, director gerente de Dearborn Partners en Chicago.

El gasto ajustado por inflación subió un 0.2% tras un alza de igual magnitud en julio.

El gasto creció a una tasa anual del 2.2% en el segundo trimestre.

La tasa de ahorros subió a un 5.8% desde el 5.7% de julio, a un nivel anual de 661,900 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad