Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Grecia estimularán la inversión

Los países firmaron un acuerdo de entendimiento comprometiéndose a motivar la entrada de divisas; Grecia necesita inversiones que le ayuden a impulsar su economía, golpeada por la recesión.
sáb 02 octubre 2010 10:05 AM
Los países no precisaron volúmenes específicos de inversión en su acuerdo. (Foto: Photos to go)
grecia (Foto: Photos to go)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, arribó el sábado a Atenas para una visita de dos días y dijo que espera que los lazos de su país con Grecia se expandan en todas las áreas.

Grecia y China prometieron en un acuerdo de entendimiento estimular la inversión y empresas privadas firmaron una decena de pactos en áreas como embarcaciones, construcción y turismo, dijo un funcionario cercano al ministro de Inversión, Harris Pamboukis.

Grecia necesita de la inversión extranjera para cumplir los términos de un rescate de 110,000 millones de euros (150.000 millones de dólares), que la salvó de la bancarrota en mayo, pero la obligó a imponer estrictas medidas de austeridad que profundizaron su recesión.

"Estoy convencido que con mi visita a Grecia nuestras relaciones bilaterales y cooperación en todas las esferas será desarrollada aún más", dijo Wen al primer ministro griego, George Papandreou.

"Nuestros dos países, ambos históricos y modernos, deben fortalecer nuestras relaciones en todos los sectores, para avanzar y superar las dificultades presentes", dijo Wen, hablando mediante un intérprete en declaraciones televisadas.

Jiabao dijo también que China pretende comprar bonos emitidos por Grecia.

Publicidad

"Con sus reservas extranjeras, China ya ha comprado y pretende comprar nuevos bonos griegos", afirmó a periodistas Wen, en declaraciones a través de un intérprete.

Telecomunicaciones, transporte marítimo

El acuerdo no indica volúmenes específicos de inversión, dijo el funcionario del Ministerio de Inversión antes de la llegada de Wen.

Durante la visita, empresas griegas y chinas firmaron acuerdos en áreas como transporte marítimo, telecomunicaciones, turismo y construcción.

La china Cosco cooperará con el Aeropuerto Internacional de Atenas respecto al transporte de cargamentos y la empresa china Huawei proveerá de materiales de banda ancha al operador de telecomunicaciones griego OTE, según un listado de acuerdos obtenido por Reuters.

Uno de los acuerdos de embarcaciones involucra la entrega de un tanquero VLCC y es el primer pacto griego-chino en ser completamente financiado por un banco chino, dijo George Xiradakis, director administrativo de la consultora XRTC, con sede en Piraeus, quien asesoró el pacto.

El proyecto será financiado por China Development Bank e involucra a la empresa griega Cardiffe Marine, indicó a Reuters.

Funcionarios griegos no entregaron una estimación total del valor de los acuerdos, pero la prensa griega señaló el sábado que equivaldrían a unos 300 millones de dólares.

"Queremos construir esta sociedad estratégica con China", dijo el funcionario. "El propósito no es una firma en algo grande", agregó.

Un funcionario griego había adelantado a Reuters que China garantizó a Grecia que compraría bonos del Gobierno una vez que el país regrese a los mercados.

"En el debido tiempo, cuando Grecia regrese a los mercados, los chinos nos aseguraron que habrá apoyo", dijo el funcionario, refiriéndose a la compra de bonos.

Cooperación

China ha dicho que necesita diversificar sus fondos en moneda extranjera y ha buscado bonos del Gobierno español. En enero, Grecia negó reportes de prensa sobre que planeó vender hasta 25,000 millones de euros a China.

Wen hablará ante el Parlamento griego el domingo y partirá el lunes en la mañana hacia Bruselas, donde asistirá a una cumbre sobre la China y la Unión Europea antes de viajar a Alemania, Italia y Turquía.

El cerrar acuerdos de negocios con países como China y Qatar podría ayudar a aumentar la confianza de los consumidores y empresarios griegos, dijeron analistas económicos.

Con la crisis mundial económica y la competencia con otros países balcánicos en aumento, la inversión exterior directa en Grecia cayó desde 6,900 millones de euros en el 2006 a 4,500 millones de euros en el 2009, según cifras del Ministerio de Inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad