Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Competencia en gas natural, escasa: CRE

La nueva reglamentación del sector daría entrada a otros jugadores, además de Petróleos Mexicanos; en México existen 21 permisionarios de gas natural que compran la molécula a la paraestatal.
dom 03 octubre 2010 05:01 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría dejar de ser la única empresa en el país que suministre el gas natural que consumen los usuarios residenciales y las industrias en México, de acuerdo con el regulador de la industria energética. A partir de la nueva reglamentación del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) orientará su trabajo a que otros competidores ingresen a este mercado.

Francisco Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión, enumeró dos acciones inmediatas para dar mayor dinamismo al mercado del gas natural en México.

"Es urgente la participación de más competencia en materia de suministro de gas natural para que no sea sólo Pemex el que venda la molécula a los distribuidores", explicó el funcionario a dos días de que inicie el ciclo de conferencias con motivo de los 17 años de existencia de la CRE.

En la actualidad existen en México 21 permisionarios de gas natural que compran la molécula a Pemex para llevar el hidrocarburo hasta las casas de los usuarios.

"Tenemos que aprovechar la infraestructura existente, que haya más competencia con el gas importado, es decir, varios actores además de Pemex", dijo. Y es que cuando la paraestatal no puede suministrar el total de gas a los distribuidores, éstos lo importan.

"De este modo, debemos aplicar la lógica del mercado, reconocer las condiciones del monopolio natural que actualmente existen y evitar fenómenos como el descremado. Y las regiones donde hay condiciones para la competencia impulsarla. La lógica económica debe ser de acuerdo con cada región del mercado", argumentó.

Publicidad

Otra acción urgente para el sector es "cambiar el modelo de transporte; esto es seguir una lógica de sistemas integrados, ver al sistema como una red interconectada y no de forma aislada. Todo esto en su conjunto nos conduce a visualizar el crecimiento de infraestructura en el mercado", explicó en entrevista.

Y es que la creciente demanda de gas natural ha provocado que el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) de Pemex opere cerca de su máxima capacidad y es previsible que en el futuro enfrente importantes "cuellos de botella", menciona la más reciente prospectiva de gas natural emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

Sobre las condiciones que rigen al mercado del gas licuado de petróleo (LP), Salazar Diez de Sollano hizo énfasis en la conveniencia de liberar el precio, lo que implicaría que los usuarios paguen más por este energético.

Desde hace años, el costo del gas LP está sujeto a decretos presidenciales, es decir, a un subsidio en el que el Gobierno federal paga una parte del precio real y el usuario el resto.

"La liberalización del precio es un tema que ayuda al mercado", dijo.

"Para ello es necesario, primero, difundir los casos de éxito, en la medida que no tengamos miedo a tomar esas decisiones será posible tener más competencia en el país. En otros países se han tomado las medidas y les ha ido muy bien, como es el caso de España", añadió el funcionario.

La CRE desarrollará esta semana un ciclo de conferencias para exponer los beneficios que pueden obtener los inversionistas a partir de los ajustes que en 15 años se han realizado a los instrumentos regulatorios para el sector energético y de gas natural y licuado de petróleo.

Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos

La Secretaría de Energía (Sener) informó el domingo que junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y con la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex), se integró el Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos (SNIH).

Esta base informática, detalló la Sener por medio de un comunicado, tiene por objeto sistematizar y actualizar datos relevantes en materia de catastro petrolero, así como los registros petrolero, de reservas y de información geológica.

Entre otros objetivos, el SNIH busca proporcionar más información y con mayor facilidad de acceso, siempre dentro del marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, destacó la dependencia.

La base de datos está a disposición del público en la página electrónica de la Secretaría de Energía, http://www.sener.gob.mx, sección Noticias Recientes, y ofrece la opción de exportar la información consultada a una hoja de cálculo para facilitar su manejo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad