Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad frena a la economía: CEESP

El problema inhibe la posibilidad de una recuperación más rápida en México, dijo el organismo; de acuerdo con estimaciones de Hacienda, el costo de la inseguridad representa 1.2% del PIB.
dom 03 octubre 2010 02:40 PM
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo que la inversión en México estará guiada por la recuperación y no por la inseguridad. (Foto: Jupiter Images)
inversion seguridad inseguridad ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

La inseguridad es uno de los factores que incide significativamente en la evolución de la economía e inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida , afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). La inseguridad absorbe una gran cantidad de recursos que se canalizan para protección personal o de negocios, recursos que de otra forma serían destinados a actividades productivas, ya sea al consumo o a la inversión.

"Existe una relación entre el aumento de la inseguridad y la disminución de la inversión y el consumo, lo cual indica que este fenómeno social incide negativamente sobre estas actividades, inhibiendo la posibilidad de una recuperación más rápida de la economía", dijo el organismo.

Son precisamente estas variables, continuó, las que podrían fortalecer significativamente la actividad económica del país , pues la inversión es el principal motor del crecimiento, ya que estimula el empleo y el consumo.

En su publicación semanal, el CEESP aclaró que proyectar el costo de la inseguridad en México es complejo, aunque es un hecho que representa una gran cantidad de recursos, independientemente de la metodología utilizada para el cálculo.

Por ejemplo, el organismo de investigación del sector privado recordó la cifra mencionada por las autoridades hacendarias, que consideran que el costo de la inseguridad representa 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) .

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lo estima en 7%, con base en resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) .

Publicidad

Aun si se considerara el porcentaje más bajo, la inseguridad equivale en términos monetarios a casi 170,000 millones de pesos, si se calcula con base en la cifra estimada del PIB para 2011, incluida en el programa económico.

Este monto representa 78% del presupuesto 2011 que se propone para la Secretaría de Educación Pública, es 3.4 veces mayor al de Defensa Nacional, 9.3 veces superior al de Marina y 4.8 veces más que el de Seguridad Pública.

Además representa 77% del flujo de financiamiento que la banca comercial canalizó al sector privado durante 2008, pero es 5% mayor al que se ha otorgado en el periodo enero-agosto de este año, señaló.

SHCP duda sobre impacto de la inseguridad

Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que a causa de la inseguridad se detenga la recuperación económica, la inversión extranjera o el empleo en México, sostuvo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

El tema de la seguridad ocupa a todas las instancias de Gobierno, aclaró en rueda de prensa sobre la evolución del empleo, acompañado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director general del IMSS, Daniel Karam.

"Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que se esté deteniendo el nivel de inversión que venía llegando a México, y con este nivel pues por supuesto está muy atado a la capacidad para generar empleos y crecimiento económico", dijo.

Cordero argumentó que siguen llegando flujos de inversión muy importantes, y como se reportó el pasado viernes, México se incorporó al Índice Global de Bonos de Gobierno de Citigroup , "lo cual nos da un gran empuje para seguir recibiendo inversiones en portafolio, en cartera", pero también Inversión Extranjera Directa (IED).

"De manera que yo no me atrevería a adelantar y a concluir que hay efectos negativos sobre la generación de inversión en México; la evidencia que tenemos es que la inversión sigue llegando", sostuvo.

Además, se sigue el ritmo de generación de empleos, como las 721,483 nuevas fuentes de trabajo de enero a septiembre de este año , "estamos generando empleos como no lo habíamos hecho en los últimos 10 años, y probablemente en los últimos 20 años".

"De manera que no hay evidencia de que se esté deteniendo la recuperación económica en México", sostuvo el secretario de Hacienda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad