Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía, clave en las campañas de EU

Los demócratas están haciendo las cosas más difíciles, dicen los republicanos a los votantes; de cara a los comicios del 2 de noviembre, cada partido dice tener la llave para la prosperidad.
dom 03 octubre 2010 05:54 PM
Mandatarios de América Latina pidieron a Obama resolver el problema con Cuba. (Foto: AP)
Obama-presidente-eu-estrellas-AP.jpg (Foto: AP)

Si no le gusta como está la economía, culpe al presidente Barack Obama y a los demócratas porque ellos están haciendo las cosas más difíciles, dicen los republicanos a los votantes estadounidenses, a un mes de las elecciones legislativas en las que esperan retomar el poder en el Congreso. Los demócratas, por su parte, dicen que los republicanos fueron los causantes de la crisis financiera y la recesión. El alto desempleo, la crisis hipotecaria y los embargos de viviendas serían peores si los republicanos hubiesen logrado bloquear el rescate financiero y de la industria automotriz incluidos en el plan de estímulo de Obama, aseguran.

Los argumentos en duelo dominarán las noticias de aquí al 2 de noviembre, en una campaña que mostrará cuál de los dos mensajes tiene mayor respaldo. Debido a que los demócratas tienen en su poder la Casa Blanca y el Congreso, es probable que sean los más afectados por el furor contra los funcionarios públicos que generó la crisis económica. Cada partido sugiere que tiene la llave para la prosperidad futura.

Obama se atribuye con frecuencia el haber evitado una nueva Gran Depresión, como la de los años 30 , y haber sentado las bases de una recuperación que millones de personas todavía no han visto.

El presidente culpa a las intransigentes políticas republicanas de su antecesor George W. Bush de causar la peor crisis económica en Estados Unidos desde aquella década.

Los republicanos, en tanto, tratan de aprovechar la indignación general, que se hace evidente en el movimiento conocido como Tea Party. Al mismo tiempo, culpan a Obama y a las políticas demócratas por el creciente déficit fiscal y la tasa de desempleo cercana al 10% .

El Partido Republicano busca convertir las elecciones en un referendo sobre Obama, como los demócratas lo hicieron en 2006, cuando Bush estaba en la mitad de su segundo mandato.

Publicidad

En la última encuesta de The Associated Press-GfK, la cantidad de encuestados que culpan a Bush por la recesión es casi el doble del total de los que se la atribuyen a Obama. Pero cuatro de cada 10 adultos ven tanto a los legisladores republicanos como a los demócratas como los culpables de la situación económica, con un sutil margen de mayor confianza en los republicanos.

Se espera que los republicanos se apunten varias victorias en las elecciones de noviembre. Los líderes demócratas en el Congreso están teniendo dificultades para mantenerse y partieron a sus distritos a hacer campaña por cuatro semanas aunque en Washington había trabajo pendiente, incluidos la aprobación del presupuesto federal y el debate sobre los recortes impositivos de Bush que expirarán el 1 de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad