Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ixe y Banorte, una unión incomprensible

Si a Banorte le interesa Ixe sería para incursionar al segmento de altos ingresos: académicos; de otra forma no se explica la operación, a menos que Mexicana esté en el radar de ambos.
mar 05 octubre 2010 06:03 AM
Banorte gana terreno dentro del sistema bancario mexicano. (Archivo)
banorte-banco-AP.jpg (Foto: AP)

El Grupo Financiero Banorte podría estar interesado en incursionar en el segmento alto y medio alto que maneja Ixe Grupo Financiero, sólo así se explicaría el interés que podría tener por adquirir los activos de ésta última institución, coinciden académicos.

Mario Cortés y Carlos Canfield, director de la Escuela de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana (UP) y el investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, respectivamente, destacaron que la posible operación de compra ha llamado la atención, precisamente, porque ambas instituciones se manejan en nichos diametralmente opuestos. Si atrás de ese interés se encuentran los de la quebrada línea aérea Mexicana de Aviación , "sería una hipótesis interesante", argumenta Mario Cortés.

El viernes pasado, los grupos financieros Banorte (GFNorte) e Ixe Grupo Financiero informaron al público inversionista en Bolsa, por separado, que analizan oportunidades de crecimiento , luego de que el periódico El Universal mencionara que Banorte, presidido por Roberto González Barrera, se encuentra en pláticas muy avanzadas para hacerse de IXE, que dirige Enrique Castillo Sánchez Mejorada; una operación que se ha trabajado desde hace varias semanas y que está en su fase final.

Los académicos Canfield y Cortés destacan que ambas instituciones lograron sortear muy bien la crisis. De hecho, ni Banorte ni Ixe presentaron problemas de cartera vencida y son bancos muy estables. Sin embargo, sus modelos de negocio son distintos; Banorte se dirige al segmento al menudeo, mientras que  Ixe es tiene un mercado medio alto y alto y empresarial.

Aunque sorprende que dos bancos con modelos distintos de estrategia de negocios estén en pláticas para cerrar una posible compra-venta, porque Ixe no es intensivo en sucursales ni en banca de primer piso, va más a la banca de segundo piso y al inversionista medio alto y alto, destacaron.

"Ni Banorte ni Ixe tienen problemas. Tal vez habría algo por el que los accionistas de estos bancos estén interesados. El ruido (de Mexicana) está por ahí en el caso de Ángel Losada que es accionista de Ixe, y parte del interés de la operación radicaría en generar  recursos para Mexicana de Aviación y como Banorte tiene la deuda... realmente sería interesante esa especulación, si atrás de esa compra-venta están los intereses de Mexicana", comenta Cortés.

Publicidad

Banorte ha estado buscando incrementar su posición en el mercado. De hecho, estos tratos con Ixe vienen de tiempo atrás con la compra de la Afore hace más de un año; "es una estrategia para consolidarse y así estarían creando una tercera institución".

Lo que llama la atención es el modelo de negocios del banco. El de Banorte se fundamenta en atender al mercado de detalle, con muchas sucursales, con servicios básicamente para clientes al menudeo. Ellos están incursionando en algunas otras áreas como pudiera ser créditos a estados y municipios, pero todavía  están en ese trabajo, agregó Canfield.

"Un poco, con el modelo de negocios que tiene Ixe, que es que si bien no es un banco pequeño tampoco tiene  el mismo número de sucursales y cajeros que Banorte, está más orientado a una población de recursos elevados. Por ello, llama la atención por qué deciden adquirir Ixe y probablemente puede ser por otras  cuestiones, pero de acuerdo a modelos y negocios me genera un poco de ruido", indicó el investigador del Tecnológico de Monterrey.

De hecho, mencionó que desde el punto de vista de eficiencia, "de acuerdo con los parámetros que nosotros hemos desarrollado,  observamos que dentro de los bancos grandes el más eficiente es precisamente Banorte, un 30% más que BBVA y Banamex, porque están invirtiendo en México y no tienen ese apremio por estar transfiriendo recursos a sus matrices".

El director de la Escuela de Mercadotecnia de la UP, subrayó que tanto Ixe como Banorte son dos instituciones bastante distintas en su enfoque al mercado. "Ixe se ha convertido en un banco de nicho, está en un segmento de alto nivel adquisitivo, ofrece una banca hasta cierto punto muy especializada y personalizada, con poca red de sucursales, pero productos muy interesantes para un usuario  de niveles medio alto y alto".

En cambio Banorte está trabajando en el segmento general del mercado bancario y ofrece una gama de servicios que abarcan desde el pequeño ahorrador y cuentahabiente, hasta clientes más sofisticados y más complejos.

"Tan es así, que es uno de los bancos que está con la problemática de Mexicana. La unión de estas dos instituciones posicionaría a Banorte como el tercer banco en dimensiones, sucursales y en indicadores de capitalización. Tal vez por eso sea el movimiento de Banorte, porque complementaria su estrategia de entrar a ese segmento de entrar a ese segmento alto y medio alto que tiene Ixe".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad