Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España con 4.01 millones de desempleados

El país registró una tasa de desocupación de 12%, lo que significa 4.01 millones de desocupados; el fin de la temporada de vacaciones marcó también el final para varios empleos temporales.
lun 04 octubre 2010 11:13 AM
España vivió la semana pasada una jornada de protestas por las reformas laborales aplicadas por el Gobierno. (Foto: Reuters)
espana huelga desempleo empleo 1

El desempleo en España subió por encima de las 4 millones de personas en septiembre, con otros 48,102 desocupados registrados el mes pasado al terminar la temporada turística de verano.

Los datos divulgados el lunes por el Ministerio de Trabajo mostraron que el total de desocupados registrados aumentó 1.2% en septiembre, a 4.018 millones. Fue el segundo mes consecutivo en el que el desempleo creció, aunque el incremento fue menor a los 80,367 del mismo mes hace un año.

"No es un buen dato que más personas estén desempleadas. Si bien la situación de la economía comienza a mostrar algunos síntomas de mejora, todavía no se aprecia en la recuperación de empleo, ya que precisa de un periodo más prolongado de crecimiento sostenido", dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado

El desempleo español es el segundo más alto en la zona euro, por encima del 20% en el segundo trimestre, en parte por una frágil recuperación que los analistas temen pueda empujar a la economía otra vez a una recesión antes de fin de año.

En comparación, los datos de la semana pasada mostraron que el desempleo se mantuvo en el 10.1% en agosto en la zona euro.

"Los datos muestran un marcado carácter estacional, dado que el incremento del paro registrado afecta sólo al sector servicios, mientras se produce un descenso en el resto", añadió Rojo.

Publicidad

El Gobierno pronostica que la desocupación promediará 19.8% este año, bajando al 19.3% el próximo año.

Analistas mostraban una visión distinta sobre las cifras de septiembre. Algunos hacían hincapié en el nuevo incremento del desempleo una vez finalizado el efecto estacional del verano, mientras otros destacaban el recorte de la cesantía en la industria.

"En la industria se crea empleo, lo que nos devuelve a niveles de la precrisis", dijo Fran González, economista del servicio de estudios de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa.

Para otros expertos, el desempleo aún no habría llegado a su nivel máximo en España.

"La impresión que se desprende de estas cifras es que el paro no ha tocado techo y no se ve un cambio significativo de la tendencia en esta parte del mercado laboral", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad