Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor suben en zona euro

El aumento mensual de 0.1% registrado en agosto refleja pocas presiones inflacionarias; a tasa anual las cotizaciones para los productores industriales aumentaron 3.6%.
lun 04 octubre 2010 07:30 AM

Los precios al productor de la zona euro subieron como se esperaba en agosto, según datos divulgados este lunes, reflejando pocas presiones inflacionarias y reforzando las expectativas del mercado de que las tasas de interés no cambiarán hasta bien entrado el 2011.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios al productor industrial se elevaron un 0.1% mensual en agosto tras un alza del 0.2% en julio, para un avance del 3.6% anual, exactamente como lo esperaban los economistas.

"Pienso que aún podemos decir que la presión subyacente de los precios se mantiene controlada", dijo Martin van Vliet, economista de la zona euro de ING.

"El incremento en los precios actuales está principalmente relacionado con los efectos de los alimentos y la energía. Los precios del petróleo han subido comparado con un año atrás, y el alza en los precios de los alimentos ha comenzado a traspasarse a los precios al productor y al consumidor", agregó.

Los datos de Eurostat mostraron una caída del 0.4% en los precios de la energía y del 0.1% en los precios de los bienes de capital, los dos principales factores que frenaron los avances en los precios.

En términos anuales, sin embargo, los precios de la energía subieron un 7.5% y los bienes intermedios, un 4.7%.

Publicidad

"Si miramos la situación de los precios subyacentes, hay un montón de capacidad ociosa en la economía de la zona euro. La recuperación económica todavía es frágil, por lo que desde un punto de vista subyacente, las presiones inflacionarias se mantienen controladas. Por lo tanto, este impacto de precios temporal será solo eso, temporal", dijo van Vliet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad