Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El bono a 100 años asciende a 1,000 mdd

México emitió el instrumento con un rendimiento de 6.10%, de acuerdo con IFR Capital Markets; Deutsche Bank y Goldman Sachs fueron los agentes encargados de la colocación de deuda.
mar 05 octubre 2010 06:03 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

México colocó el martes un bono por 1,000 millones de dólares a 100 años, con un rendimiento del 6.10%, dijo IFR Capital Markets. Deutsche Bank y Goldman Sachs fueron los agentes colocadores. En un prospecto enviado previamente a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), México había anunciado una emisión por hasta 80,000 millones de dólares con vencimiento en octubre del año 2110.

Durante el día se había mencionado que la emisión sería por unos 500 millones de dólares .

Gabriel Casillas, economista jefe de JP Morgan en México, dijo a Reuters que es un buen momento para que el país experimente con un bono de más largo plazo, aunque comentó que no cree que se trate de un cambio en la estrategia de endeudamiento.

"Creo que México se puede dar el lujo, con las finanzas públicas tan sanas que tiene, de poder hacer una emisión con esa cantidad de años (...) Es muy bueno porque el Gobierno mexicano ya financió todos los pagos del 2010 y esto sería comenzar a prefinanciar pagos del 2011", afirmó.

Italo Lombardi, de BNP Paribas, añadió que México "quizás está tratando de reafirmar (...) su estabilidad institucional".

México está emergiendo de una severa recesión el año pasado y espera cerrar el 2010 con un crecimiento del 4.5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

La emisión ocurre justo cuando el rendimiento de los bonos mexicanos se encuentra cerca de mínimos históricos, ante la entrada de inversionistas hambrientos de ganancias en un mercado global con escasas opciones atractivas.

100 años ‘de confianza'

La emisión a 100 años, no es más que la intención del Gobierno para explorar el grado de confianza que tienen hacia México los mercados inversionistas internacionales, aseguro Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analyticis.

"Por el reducido monto de la colocación, se puede prever que la intención del Gobierno mexicano va más en la dirección de explorar el grado de confianza que tienen en el exterior los inversionistas con relación a la estabilidad y capacidad de pago de México en el muy largo plazo".

De hecho, dejó en claro que si la colocación no se hubiera llevado a cabo, o no hubiese demanda, los mercados no lo habrían tomado negativamente, porque consideraron a esta emisión como una prueba del Gobierno para medir la confianza a largo plazo.

"La percepción que tienen los inversionistas extranjeros sobre México ha cambiado. Ellos consideran que el país ha madurado, y que sus fundamentos e instituciones y políticas tienen candados que aseguran que no habrá cambios arbitrarios en materia económica, y que están relativamente protegidos contra modificaciones potenciales que puedan darse en el régimen político del país".

Dijo que da igual que el plazo sea de 100 o 50 años, "ya que la racionalidad del inversionista es una colocación a muy largo plazo cuya intención es únicamente medir el grado de confianza hacia la economía mexicana".

"Creo que lo que están tratando de hacer es establecer algún tipo de referencia de largo plazo para emisiones en su curva", dijo Enrique Álvarez, de IDEAglobal en Nueva York.

"Están aprovechando las tasas de referencia relativamente bajas y niveles generales de diferenciales de rendimiento muy estrechos, así como una elevada aceptación (...) por deuda de mercados emergentes", afirmó.

La última vez que fueron emitidos bonos a 100 años en la región fue en 1997, cuando la chilena Embotelladora Andina vendió un bono de esa extensión por 100 millones de dólares, según IFR.

Con información de Isabel Mayoral

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad