Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda en pesos, al alcance de tu mano

El ‘bono ciudadano’ verá la luz en la primera mitad de 2011 y estará disponible sólo para mexicanos; en unos días más, la gente podrá adquirir valores directamente del Gobierno federal, dijo Hacienda.
mié 06 octubre 2010 06:04 AM
El Banco de México promueve la cultura financiera en los niños y jóvenes a fin de tener mejores usuarios y consumidores. (Foto: Jupiter Images)
niña-joven-cochinito-ahorro-dinero-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El elitista mercado de deuda gubernamental estará abierto a un mayor número de mexicanos antes de que concluya 2010, ya que el Gobierno federal masificará las inversiones en este tipo de valores, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En unas semanas más, el esquema para colocar estos instrumentos estará listo, y "ya establecimos el compromiso para lanzar la venta directa de valores gubernamentales antes de que termine 2010", aseguró Gerardo Rodríguez Regordosa,  titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia.

El objetivo de la estrategia es contar con instrumentos que doten de mayor profundidad, competencia y eficiencia al sistema financiero del país.

Hoy un inversionista no puede adquirir directamente valores gubernamentales a bajo costo, a menos que lo haga a través de una sociedad de inversión o adquiera el papel por medio de un banco o una casa de bolsa. Y para obtener buenos rendimientos, el monto ideal a invertir en esos instrumentos sería de un millón de pesos, comentó Mario Copca, director de Mercado de Dinero de la firma de consultoría Metanálisis.

De acuerdo, con Rodríguez Regordosa, un grupo compacto de la SHCP ya trabaja junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) y algunas instituciones financieras para tener listo en el primer trimestre de 2011 los llamados "bonos ciudadanos", cuyo rendimiento se ha dicho que estará vinculado a los resultados de la paraestatal y que sólo podrán ser adquiridos por mexicanos.

"No ha sido fácil (instrumentar el ‘bono ciudadano'), porque no hay esquemas que estén bien establecidos para poder hacer este tipo de colocaciones y que sienten precedentes. Lo que hay en México, y así es como funciona normalmente en el mundo, es el esquema en donde los inversionistas institucionales son los que participan en las colocaciones", dijo el funcionario de la SHCP.

Publicidad

La ley de Pemex "establece que se debe llegar directamente al individuo; sin embargo, para poder adquirir estos valores del gobierno (Cetes, Bonos, Udibonos, entre otros) hay que abrir una cuenta en una casa de bolsa. El reto, es precisamente, desarrollar esquemas sin tener que abrir una cuenta en una intermediaria bursátil y que se distribuya entre un mayor número de mexicanos; esa parte no es trivial".

La dependencia prevé que para el primer trimestre de 2011 el "bono ciudadano" estará listo. "La idea es que cualquier mexicano, con montos pequeños, pueda adquirirlo, de manera muy eficiente, con bajos costos de transacción", recalcó.

Se han estudiado esquemas de colocaciones similares que se han registrado en distintos mercados del mundo y con diversos productos, pero con énfasis en el inversionista individual, y "con esto hemos tratado de armar esta red de distribución para estar preparados el próximo año. Todos esos mecanismos que funcionan actualmente se van a utilizar, nada más hay que complementarlo con este canal de distribución directamente a los individuos, que es lo que establece la ley de Pemex".

Respecto a la compra directa de valores gubernamentales, el titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP manifestó que se ha trabajado en este proyecto desde hace dos años y forma parte del Plan Anual de Financiamiento. Se ha establecido el compromiso de lanzarlo en unas semanas más, detalló.

"Con este tipo de esquemas, aunque puedas lograr mucha participación de individuos, normalmente es con montos modestos. De inicio no vemos que sea un tema que represente un porcentaje muy importante de la colocación que hacemos; hay que irla desarrollando con los años, conforme ampliamos lo más posible el número de participantes bajo este esquema de distribución de valores gubernamentales", recalcó.

El funcionario citó como ejemplo a Brasil, un mercado que tardó ocho años en llegar a 200,000 personas inscritas en su sistema. "Es un mecanismo que tarda en madurar y hay que trabajarlo. Es difícil saber el monto, pero ya pronto vamos a salir con el asunto, lo estamos trabajando y tiene que darse antes de que termine el año", dijo.

Mario Copca, de Metanálisis, destacó que un inversionista puede adquirir estos valores a través de una sociedad de inversión, las cuales ofrecen títulos gubernamentales como parte de una canasta o de un portafolio cuyas características no necesariamente podrían adecuarse a sus necesidades.

"Si una persona considera invertir en deuda a través de fondos, con un monto de 10,000 pesos, las ganancias que obtendrá serán menores que si invirtiera un millón de pesos. Ese tipo de aportaciones es más para corporativos, grandes tesorerías o inversionistas con montos elevados, que tienen capacidad de aguantar un papel de largo plazo; a ello se suma la falta de cultura financiera, que en México no está muy arraigada", recalcó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad