Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide a China que revalúe yuan

Líderes del bloque dijeron al primer ministro chino que el tipo de cambio sigue estando subvaluado; opinan que la divisa obstaculiza al crecimiento mundial al generarles grandes déficits comerciales.
mar 05 octubre 2010 10:04 AM
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, junto al primer ministro de China, Wen Jiabao. (Foto: Reuters)
china europa wen jiabao

Los 16 países que utilizan al euro como moneda común instaron este martes a China a que encarezca su moneda, alegando que la insistencia de Beijing de mantener barato al yuan está obstaculizando el crecimiento mundial al generar grandes déficits comerciales a Estados Unidos y Europa.

" El tipo de cambio efectivo del yuan sigue estando subvaluado", dijeron Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo, quien encabeza a la zona del euro; el comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea (UE), Olli Rehn; y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet al primer ministro chino Wen Jiabao.

China se encuentra bajo una creciente presión internacional para que afloje el férreo control que mantiene sobre el valor del yuan, que mantiene artificialmente bajo frente al dólar y otras divisas clave.

Los socios comerciales de Beijing están preocupados por los desbalances comerciales con el mayor exportador del mundo y la segunda economía más grande del orbe. La exhortación fue hecha en el segundo y último día de la cumbre de la Unión Europea y Asia.

"Debido al papel importante que juega China consideramos que debería haber una revaluación significativa y amplia" de la moneda china, lo cual "promovería un crecimiento más balanceado en beneficio tanto de China como de la economía mundial", dijo Juncker.

Al reiterar las graves preocupaciones de Estados Unidos, los tres funcionarios europeos instaron a China a impulsar más su demanda interna, a tener una moneda más fuerte que proporcione a las familias chinas más poder adquisitivo y puedan tener acceso a las mercancías de importación.

Publicidad

Juncker dijo que Europa había dado la bienvenida a la decisión que tomó China el 19 de junio de permitir que la tasa de cambio del yuan fuera más flexible, pero añadió que la medida fue insuficiente.

El tipo de cambio entre el euro y el yuan no es "lo que hubiéramos esperado", dijeron los líderes europeos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad