Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo alcanza un máximo de 2 meses

La cotización del barril estadounidense llegaba a 82.82 dólares, alentada por la baja del dólar; los precios del petróleo pueden dispararse a causa de la debilidad de la moneda estadounidense.
mar 05 octubre 2010 01:59 PM

El petróleo tocó un máximo de dos meses el martes, alentado por la baja del dólar después de que el Banco de Japón redujo sus tasas de interés y de que una huelga en Francia junto con el cierre de un canal de navegación en Texas interrumpieran el tráfico de tanqueros.

El Banco de Japón se comprometió el martes a inyectar más fondos a la complicada economía y a mantener las tasas de interés prácticamente en cero, presionando al dólar y apuntalando las acciones ante las expectativas de que otros bancos centrales también apliquen un estímulo para dar soporte a sus economías.

Un dólar débil puede disparar los precios del petróleo porque abarata el crudo cotizado en la divisa estadounidense para los consumidores que usan otras monedas y reduce el valor de los dólares que se paga a productores.

El contrato estadounidense de petróleo para noviembre ganaba 1.17 dólares, o un 1.44%, a 82.64 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de dos meses de 82.82 dólares. En Londres, el crudo Brent para noviembre subía 85 centavos, o 1.02%, a 84.13 dólares el barril.

"El complejo está recibiendo un renovado estímulo esta mañana, mayormente por el rebote del euro y algunas ganancias en las acciones", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates en Galena, Illinois.

Las acciones de Estados Unidos subían más de un 1% el martes tras conocerse cifras alentadoras del sector servicios y las nuevas medidas de los bancos centrales para enfrentar la debilidad económica, lo que tranquilizaba a los inversores.

Publicidad

El ritmo del crecimiento del sector servicios estadounidense se aceleró más de lo esperado el mes pasado, mientras que las contrataciones también repuntaron, según un reporte de la industria.

Bajos suministros

Analistas y operadores también destacaron que los precios del crudo recibían soporte de la interrupción de los embarques causada por una huelga en el principal puerto exportador de petróleo de Francia, el tercero a nivel mundial, y el cierre del Canal de Navegación de Houston.

La protesta en Francia, que entró en su noveno día, mantiene bloqueados a 30 tanqueros cargados con crudo y derivados y ya redujo la producción en algunos centros e impulsó los precios de los combustibles.

En tanto, se espera que el Canal de Navegación de Houston reabra el martes después de que un accidente el domingo interrumpió el tráfico de tanqueros en el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos. Operadores petroleros aguardan los reportes de inventarios de esta semana.

Los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían crecido la semana pasada en 300,000 barriles, mientras que los de gasolina se pronostica que bajaron 200,000 barriles, según un sondeo de Reuters.

El Instituto Americano del Petróleo (API) divulgará su reporte sobre las existencias de crudo y derivados en Estados Unidos el martes, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) lo hará el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad