Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s advierte por crisis en Irlanda

La calificadora estima un recorte en la nota soberana del país por el costo de su rescate bancario; el Gobierno irlandés dijo que resolver las pérdidas de las entidades podría costar 68,500 mdd.
mar 05 octubre 2010 09:56 AM
El Gobierno reconoció que los costos de la crisis financiera condenarían a Irlanda a más dolores fiscales. (Foto: Reuters)
anglo irish bank rescate financiero irlanda gobierno

Moody's advirtió este martes que podría volver a recortar la calificación crediticia de Irlanda ante el alto costo de saneamiento de sus bancos anunciado la semana pasada, la débil recuperación económica y el encarecimiento del crédito.

El sector de servicios de Irlanda se contrajo por primera vez en seis meses en septiembre, según el índice Markit, tras un dato la semana pasada que reveló una recesión en el sector manufacturero.

El Gobierno irlandés dijo que resolver las pérdidas inmobiliarias de los bancos podría costar hasta 50,000 millones de euros (68,500 millones de dólares), provocando un alza del costo del endeudamiento de Dublín hasta tres veces el de Alemania y avivando los temores por la deuda de otros países de la zona euro.

La deuda de los bancos cuadruplicará el nivel de deuda nacional a 155,000 millones de euros, equivalente a más de 100,000 euros por hogar irlandés.

"La capacidad de Irlanda de conservar la fortaleza financiera del Gobierno se enfrenta a una creciente incertidumbre", dijo en un comunicado Dietman Hornug, analista principal de deuda soberana de Moody's para Irlanda.

Moody's dijo que el eventual recorte de la nota "Aa2" de Irlanda probablemente sería de un escalón, lo que dejaría la calificación en línea con Fitch y Standard & Poor's.

Publicidad

La última rebaja de un escalón de Moody's tuvo lugar el 19 de julio aunque también recortó la nota del banco nacionalizado Anglo Irish Bank, entidad con una calificación inferior a la nacional.

Por el lado positivo, están las ventas minoristas y las cifras fiscales, que indican una estabilización de la demanda de consumo y de las tambaleantes finanzas públicas.

Hay pocos indicios, sin embargo, de que una recuperación económica aliviará la presión del Gobierno para que introduzca recortes más profundos en el gasto.

El índice de gerentes de compra del sector servicios, anunciado el martes, mostró una caída a 48.8 en septiembre desde 52.9 en agosto, debido a un pronunciado descenso de los nuevos pedidos, particularmente en el mercado doméstico.

La confianza empresarial, aunque aún positiva, se situó en su nivel más bajo desde abril.

El banco central de Irlanda advirtió el lunes que la economía se detendrá virtualmente este año, y el primer ministro Brian Cowen dará a conocer el mes próximo un plan de cuatro años para frenar el peor déficit público de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad