Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto camionero, cerca de resolverse

La Secretaría de Economía prevé solucionar el conflicto del autotransporte de carga este mismo año; el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, confía en que la solución se encuentra “muy cerca”.
mar 05 octubre 2010 06:51 PM
El Secretaría Economía confía que el conflicto camaronero con EU termine a finales de año. (Foto: Notimex)
bruno ferarri economia secretaria

La Secretaría de Economía (SE) confió en que este mismo año el Gobierno de Estados Unidos permita el ingreso de camiones mexicanos de carga a territorio estadounidense, pues de lo contrario continuarán las represiones comerciales a productos provenientes del país vecino para resarcir los incrementos de hasta 30% en los costos de logística  que implica la negativa.

Por lo anterior, el titular de la SE, Bruno Ferrari, hizo un llamado al Gobierno de Barack Obama a presentar una propuesta viable para llevar a buen término este conflicto que dada desde 1994 y que está tipificado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, el funcionario adelantó que si las autoridades estadounidenses no presenta una solución efectiva, se le dará "una otra vuelta al carrusel", mecanismo que ha utilizado el Gobierno mexicano desde el año pasado para seleccionar productos estadounidense a los cuales les aplica cuotas especiales para compensar las pérdidas que ocasiona el incumplimiento de Estados Unidos.

"De no ser así seguiremos utilizando el mecanismo del carrusel, ahora sí que le daríamos otra vuelta al carrusel con otros productos, eso lo que hace es que hay más productores que se suben a ayudarnos a hablar con sus gobiernos, a empezar a ejercer presión para que esto ya se resuelva", aseguró en entrevista al término de la presentación de UPCIpedia en las instalaciones de la SE.

No obstante, el funcionario dijo que "estamos muy cerca" de resolver el problema del autotransporte de carga con Estados Unidos, e incluso no descartó que pudiera ocurrir en este mismo año.

"Estamos muy cerca de eso; yo espero que pronto nos hagan una propuesta como se me ha dicho por las autoridades de Estados Unidos", indicó.

Publicidad

Bruno Ferrari detalló que más de 140 organizaciones de productores en Estados Unidos, así como gobernadores y legisladores han evaluado ya el impacto económico que ha provocado las represalias, las cuales seguirán creciendo, advirtió, si no hay una respuesta pronto y positiva para los transportistas mexicanos.

El pasado 16 agosto el Gobierno aumento de 89 a 99 la lista de productos provenientes de Estados Unidos a los que se les aplica un arancel, con un valor comercial de hasta 2,600 millones de pesos.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Economía también confió en que el embargo camaronero impuesto por el país vecino termine a finales de este año o a principios de 2011.

"Espero que podamos resolverlo cuanto antes, no podría decir exactamente qué día, yo espero que estemos resolviéndolo a finales o principios del año próximo", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad