Buffett advierte sobre compras de bonos

El multimillonario destacó que quienes invierten en esos instrumentos están cometiendo un error; los inversionistas eventualmente recuperarán la confianza en el mercado bursátil, confió Buffett.
Warren Buffett  (Foto: Archivo AP)
Colin Barr

Los inversionistas que compran bonos a los actuales precios elevados "cometen un error", dijo el inversionista multimillonario Warren Buffett.

En un discurso en la Cumbre de las Mujeres Más Poderosas este martes en Washington, dijo que es "bastante claro que las acciones son más baratas que los bonos" actualmente.

Buffett agregó que no puede imaginar por qué alguien agregaría bonos a su portafolio a los precios actuales.

El jefe de Berkshire Hathaway realizó estos comentarios durante una entrevista con Carlo Loomis, de Fortune, en la doceava edición de la cumbre. Dijo en respuesta a una pregunta de Abby Joseph Cohen, de Goldman Sachs, que los inversionistas eventualmente recuperarán la confianza en el mercado bursátil, pero no podría decir cuándo.

Inversionistas con acciones de primera línea en la última década han perdido dinero, y se han derramado fondos de comunes de acciones de inversiones cada semana desde el 6 de mayo. El S&P 500 se vende en conjunto con los precios de 1998, aunque las ganancias de operaciones de empresas constituyentes se han casi duplicado, según dice Ed Cowart, de Eagle Asset Management en St. Petersburg, Florida.

La otra cara de la falta de confianza en las acciones es un mercado alcista sobreextendido en títulos de renta fija, dijo Buffett.

El rédito de la nota de la Tesorería a 10 años cayó a 2.47% desde el 4% en los últimos 6 meses, ya que los inversionistas han empezado a aceptar la idea de que el crecimiento económico será débil por varios años y que la Reserva Federal ha prometido suprimir las tasas de interés para mantener una suave recuperación.

Los precios en aumento de los bonos han atraido a inversionistas arriesgados, y Buffett indicó que él cree que la ganancia por el riesgo de las compras de bonos a los precios actuales no es buena.

Por un lado, dijo que si bien la economía mejorará con el tiempo, las políticas de la Reserva Federal deberán modificarse tarde o temprano. Y es probable que ese ajuste no será agradable para quienes depositaron sus fondos a largo plazo en bonos que dan pequeños porcentajes en intereses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Seguimos políticas que llevarán a mucha inflación a la larga, a menos que sean cambiadas," dijo Buffett. "Empezamos a andar un camino que nadie quiere transitar."

 

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×