Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China pide trato justo para el yuan

Wen Jiabao dijo que el tema del tipo de cambio de la divisa china debe tratarse con objetividad; el primer ministro chino dijo que su país seguirá con sus reformas para flexibilizar al yuan.
mié 06 octubre 2010 10:17 AM
El primer ministro Wen Jiabao ha recibido continuos llamados a permitir un comercio justo. (Foto: Reuters)
Wen Jiabao

El primer ministro chino Wen Jiabao pidió a la Unión Europea tratar el tema del tipo de cambio del yuan con objetividad y justicia, publicó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Autoridades económicas de la zona euro presionaron a China por un alza más acelerada de su moneda , para ayudar al reequilibrio de la economía mundial, en una reunión con Wen en el marco de la cumbre UE-Asia en Bruselas.

Wen hizo estos comentarios en el mismo encuentro con el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, el titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario para Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, el martes, dijo Xinhua.

Wen reafirmó que China continuaría con sus reformas para flexibilizar al yuan.

La moneda china ha subido cerca de un 2% contra el dólar desde que Beijing terminó con 23 meses de fijación del yuan a la divisa estadounidense el 19 de junio, cuando dijo que dejaría a la moneda en un esquema de flotación manejada.

En la apertura de una cumbre de un día con el primer ministro chino Wen Jiabao, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la relación comercial entre la Unión Europea y China, que en el 2009 movió 327,000 millones de euros, era una de las más importantes del mundo.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió el martes con Wen y prometió trabajar para que la UE conceda a China el estatus de "economía de mercado" para el 2016.

Comercio

La UE firmó este miércoles un pacto de libre comercio con Corea del Sur, en el primer tratado de este tipo con un país asiático.

Mientras algunos líderes empresarios europeos quieren que la UE desarrolle nuevos instrumentos de defensa comercial que puedan ser usados para presionar a China a que cambie sus prácticas, otros se oponen a sanciones.

El déficit comercial de la UE con China fue de 133,100 millones de euros el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad