Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch rebaja calificación a Irlanda

La agencia destacó que el costo del rescate de la banca del país es mayor al esperado; la deuda soberana de Irlanda pasó de
mié 06 octubre 2010 07:18 AM
Irlanda ya ha inyectado casi 23,000 millones de euros en el Anglo Irish Bank. (Foto: Jupiter Images)
bandera irlanda (Foto: Jupiter Images)

La agencia Fitch Ratings rebajó la calificación de la deuda soberana de Irlanda a "A+" desde "AA-", con un panorama negativo, debido al costo mayor al esperado del rescate a su banca y la incertidumbre sobre la recuperación económica.

"La rebaja de Irlanda refleja el costo fiscal excepcional y mayor al esperado asociado a la recapitalización gubernamental de los bancos irlandeses, especialmente Anglo Irish Bank", dijo Fitch en un comunicado el miércoles.

La noticia, que se conoce un día después de que la agencia Moody's dijo que podría rebajar la calificación de Irlanda , impulsó un alza en los diferenciales de los rendimientos de la deuda del país, poniendo más presión sobre un Gobierno que ya lucha por controlar una crisis de deuda que amenaza con salirse de control.

"La rebaja de Irlanda refleja el costo fiscal excepcional y mayor al esperado asociado a la recapitalización gubernamental de los bancos irlandeses, especialmente Anglo Irish Bank", dijo Fitch en un comunicado.

"El panorama negativo refleja la incertidumbre respecto a los tiempos y a la fortaleza de la recuperación económica, y el esfuerzo de consolidación fiscal de mediano plazo", agregó.

El Gobierno irlandés reveló la semana pasada que podría costar hasta 50,000 millones de euros (69,300 millones de dólares), u 11,000 euros per cápita, revertir los años de préstamos sin control a grupos inmobiliarios durante los años de auge del país.

Publicidad

La confianza de los consumidores irlandeses se desplomó en septiembre, en medio del temor sobre los rescates bancarios y los ajustes presupuestarios.

El regulador financiero Matthew Elderfield dijo el miércoles a una comisión parlamentaria que las cifras de morosidad hipotecaria sólo muestran parte del problema que enfrentan los deudores.

Elderfield dijo que 36,000 deudores están atrasados con sus hipotecas, lo que representa un 4.3% del total de hipotecas en circulación.

"(Pero) sabemos que esas estadísticas no muestran realmente el cuadro entero, porque no reflejan el nivel de préstamos repactados", señaló.

El impacto de la rebaja de Irlanda por parte de Fitch se sintió a lo largo de la zona euro. Los futuros de los bonos del Gobierno alemán se dispararon a máximos de sesión, mientras que el costo de asegurar deuda griega contra una cesación de pagos también subió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad