Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paraguay y Perú crecerán más que México

El FMI estima que estas dos naciones sudamericanas sean la que más se expandan en el año en AL; México crecería 5%, un nivel inferior al que tendría el continente, de 5.7%.
mié 06 octubre 2010 09:56 AM
BBVA Bancomer espera que la economía mexicana crezca un 5% al terminar el año. (Foto: Photos to go)
crecimiento grafica moneda dinero alza (Foto: Photos to go)

México crecerá 5% en el 2010, mientras que la economía de América Latina y el Caribe se expandirá 5.7% y sufrirá una inflación de 6% en el 2010, según un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) difundido este miércoles.

Paraguay alcanzará el mayor crecimiento de la región este año con 9% , seguido de Uruguay (8.5%) y Perú (8.3%). Con 7.5% en 2010 al igual que Argentina, Brasil se mantiene como el líder de la tendencia regional porque "su crecimiento del PIB se ha mantenido cercano al 10% desde el tercer trimestre del 2009", señala el reporte.Luego siguen con 5% Chile y México.

La organización mencionó sobre México que si bien se recupera de manera sostenida tras contraerse 6.5% en el 2009, se mantiene "rezagado en parte por sus estrechos vínculos comerciales con Estados Unidos (y) será más vulnerable que otros a las débiles condiciones económicas de Estados Unidos", que crecerá 2.9%.

El FMI proyecta que la expansión de la economía mexicana sufrirá una desaceleración en 2011, y anticipa un crecimiento de 3.9% del PIB. La cifra significa una reducción de medio punto porcentual respecto de la proyección dada a conocer en julio.

La tasa regional, que supera el 4.8% de crecimiento global y que ajusta en 0.9% al alza la proyección emitida por el FMI en julio, demuestra que América Latina y el Caribe "salen de la crisis global a una velocidad mayor de la esperada", según el reporte titulado Perspectiva Económica Mundial 2010. América Latina se contrajo 1.7% en el 2009.

Publicidad

Venezuela aparece este año no sólo como el único país en recesión (-1.3%), sino además con la inflación más alta del continente (29.2%), seguido con 10.6% por Argentina, el único otro país con índice inflacionario de dos dígitos. Perú, Chile y Bolivia muestran la inflación más baja, con apenas 1.7%.

El FMI aclara que en el caso argentino, analistas privados estiman que el crecimiento real es significativamente menor a la tasa oficial desde el 2008 y que la inflación es significativamente mayor al índice oficial.

Según el reporte, los países latinoamericanos seguirán beneficiándose de una intensa demanda de materias primas de China e India, que encabezan la recuperación global con crecimiento de 10.5% y 9.7%.

Proyecciones de crecimiento:

  • El Banco de México (Banxico) informó este miércoles al Senado que mantiene la expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) real de México crezca entre 4% y 5% en 2010, y entre 3.2% y 4.2% en 2011.
  • El Gobierno espera que la economía repunte 4.5% en el 2010 frente al descalabro del 6.5% del año pasado.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisó al alza su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) para 2010, al pasarlo de una tasa anual de 4.1% a 4.5%.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo el 13 de septiembre que en las proyecciones divulgadas en julio pasado el organismo había proyectado que México tendría un crecimiento económico de 4.1% este año, "pero ahora vemos que hay una dinámica importante".
  • Analistas privados subieron levemente su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2010 a 4.6% desde el 4.5% previo, según un sondeo del banco central divulgado el 1 de octubre.

Con información de AP, Reuters y Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad