Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar avanza 0.11% frente al peso

El peso mexicano retrocedió 1.38 centavos, afectado por el reporte de la caída de empleos en EU; en la jornada, el tipo de cambio osciló en un rango de entre 12.4480 y 12.5090 unidades por dólar.
mié 06 octubre 2010 02:41 PM

El peso mexicano cedió el miércoles un 0.11%, según el precio final del Banco de México (Banxico), afectado por una sorpresiva contracción del empleo privado en Estados Unidos en septiembre , aunque los operadores mantuvieron una perspectiva positiva para la moneda. La moneda local perdió 1.38 centavos, a 12.4833/12.4873 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 16:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. El peso osciló en la jornada en un rango de 12.4480 a 12.5090 unidades por dólar.

Los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron 39,000 puestos de trabajo en septiembre, comparado con la creación de 10,000 plazas en agosto, según un informe de la consultora ADP divulgado el miércoles.

El dato de empleo privado en Estados Unidos es considerado un anticipo importante del reporte oficial sobre la situación del mercado laboral del mayor socio comercial de México, que se publicará el viernes.

No obstante, especialistas coincidieron en que el escenario para activos de alto rendimiento como los mexicanos sigue siendo muy positivo, en vista de la orientación mostrada por economías desarrolladas como Estados Unidos y Japón a aumentar las políticas monetarias expansivas.

Por otro lado, la exitosa emisión el martes de un bono soberano en dólares a un plazo inédito de 100 años cimentó el buen perfil de las finanzas de México entre los inversores.

Goldman espera que debilidad del dólar se profundice

Publicidad

El dólar experimentará una generalizada debilidad el próximo año, ya que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado más de lo esperado al tiempo que la Reserva Federal se apresta a anunciar un alivio monetario adicional, dijo Goldman Sachs.

Goldman, que fue el primero en anticipar en agosto que la Fed volvería a aplicar un alivio cuantitativo, afirmó el miércoles que los recientes comentarios de funcionarios de la Fed se habían vuelto "cada vez más concretos".

"Con este telón de fondo, hemos visto un rápido giro hacia una amplia debilidad del dólar en el último mes", escribieron economistas de Goldman encabezados por Thomas Stolper en una nota de investigación.

"En contraste, la mayoría de los demás países (con excepción de Japón) muestra pocos signos de dirigirse en esta dirección", dijo la firma.

Esto refuerza, agregó, "la divergencia entre los ritmos de crecimiento y política entre Estados Unidos y gran parte del resto del mundo, que ha sido parte primordial de nuestra visión más negativa de mediano plazo sobre el dólar", dijo la firma.

Frente al euro, el banco espera que el dólar caiga a 1.40 unidades en tres meses, a 1.50 en seis meses y llegue a 1.55 en 12 meses, lo que se compara con sus anteriores pronósticos de 1.22, 1.35 y 1.38, respectivamente.

Goldman enfatizó que la debilidad del dólar será bastante compartida. La firma espera que un índice del peso del dólar en el mercado caiga gradualmente en cerca del 4.7% desde los niveles actuales en los próximos 12 meses, manteniéndose bastante cerca de sus mínimos históricos.

"En gran medida, con la debilidad del dólar compartida a nivel global, el impacto en el peso sobre el mercado para otras monedas probablemente sea nulo", dijo la firma.

"La mayoría de los demás países experimentaría una apreciación relativamente pequeña. Por ejemplo, el índice de peso del mercado del euro sólo se apreciaría un 3.9% desde sus actuales niveles, aunque proyectamos una paridad euro/dólar de 1.55 en 12 meses", agregó.

El dólar se hundió a un mínimo de 15 años contra el yen y de ocho meses y medio frente a una canasta de monedas de referencia, tras datos que exhibieron una caída mayor a la esperada del empleo en el sector privado en septiembre, lo que reforzó la convicción en nuevas medidas de la Fed el próximo mes.

En el corto plazo, Goldman dijo que el posicionamiento, el incremento temporal de la aversión por riesgo y las frecuentes preocupaciones por los problemas de deuda soberana de la zona euro darían algo de impulso al dólar.

"No nos sorprendería ver una caída breve de la paridad euro/dólar a menos de 1.30 en las próximas semanas. Veríamos ese retroceso como una significativa oportunidad", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad