Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae de máximo de 5 meses

El barril bajó de los 83 dólares en medio del nerviosismo generado por los inventarios en EU; el contrato más cercano del petróleo cayó 51 centavos para negociarse en 82.5 dólares.
mié 06 octubre 2010 08:35 AM

El petróleo retrocedía este miércoles desde sus máximos en cinco meses, en medio de un nerviosismo generalizado por el nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que será divulgado este miércoles por el Gobierno.

El contrato más cercano del crudo llegó a trepar 51 centavos, a 83.33 dólares el barril, antes de pasar a caer 32 centavos y negociarse a 82.5 dólares.

El crudo Brent en la ICE perdía 31 centavos y cambiaba de manos por 84.53 dólares.

Inicialmente, el petróleo había subido por expectativas de que hay en ciernes una segunda ronda de medidas de distensión de política monetaria en Estados Unidos, que podría impulsar la demanda del mayor consumidor de energía del mundo. Un dólar débil y la fortaleza de las acciones también aportaron a esa tendencia.

Sin embargo, operadores dijeron que la plaza estaba inquieta negociando el crudo por encima de 83 dólares, sobre todo en caso de que el reporte de inventarios de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) muestre un aumento mayor al esperado.

"Las acciones aún suben, el dólar se mantiene cerca de sus mínimos y el ambiente sigue siendo alcista", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital en Londres.

Publicidad

"Pero la gente está nerviosa esperando los datos de Estados Unidos", añadió.

Los operadores esperan que la tendencia se mantenga luego de que una baja de tasas en Japón creara expectativas de que el mercado está en la antesala de una nueva distensión de política monetaria de parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos.

En el pasado reciente, los precios del crudo se movieron en Estados Unidos dentro del rango de 70 a 80 dólares el barril, pero en los últimos días la cotización estuvo cerca del techo de esa banda por el anticipa de medidas para impulsar la anémica recuperación de la economía.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron 4.4 millones de barriles en la semana terminada el 1 de octubre, según datos del privado Instituto Americano del Petróleo (API), frente a una proyección de analistas de un crecimiento de 300,000 barriles.

Las reservas de gasolina declinaron 4.1 millones de barriles, dijo API, lejos del pronóstico de una merma de 200,000 barriles, mientras que las de destilados retrocedieron 777,000 barriles, en línea con las expectativas del mercado.

El ritmo de la expansión se aceleró en el sector de servicios de Estados Unidos el mes pasad o, incluso con una ralentización de parte de las firmas chinas y europeas, lo que despertó expectativas de que la primera economía del mundo podría evitar frenarse.

Pero los datos de empleo continúan débiles y la fortaleza de los servicios no impediría que la Fed intente inyectar más dinero en la economía en las próximas semanas.

La tensión en Francia por una huelga portuaria que podría golpear duro al mercado de combustibles creció con la noticia de que los operarios buscarían sumar a los sindicatos de las refinerías en momentos en que la protesta entró en su décimo día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad