Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México resiste el freno en EU: Banxico

El gobernador del Banco, Agustín Carstens, ve al país mejor preparado ante una desaceleración en EU; considera interesante ver cómo las exportaciones al país vecino crecen más que su economía.
jue 07 octubre 2010 01:25 PM
La entidad comandada por Agustín Carstens tiene poco éxito en la recaudación de impuestos. (Foto: Archivo NTX)
Agustín Carstens (Foto: Archivo NTX)

México se está convirtiendo "un poco más resistente" a una desaceleración económica en Estados Unidos, a medida que las exportaciones hacia su principal socio comercial ganan participación de mercado, dijo este jueves el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

"Por supuesto, una desaceleración en Estados Unidos tendría un impacto en México. Pero es interesante resaltar que nuestras exportaciones (hacia Estados Unidos) han estado creciendo más rápido que la economía estadounidense y que las importaciones de Estados Unidos de otros países", dijo a reporteros.

El miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la perspectiva de crecimiento para México en 2010 a 5% del PIB . Pero el organismo dijo que la perspectiva para el país en 2011 se veía sujeta al crecimiento de Estados Unidos, el cual situó en apenas 2.3%.

Como signo de resistencia, Carstens citó el hecho de que el FMI revisara al alza su pronóstico de crecimiento del 2010 para la economía mexicana a un 5.0%, desde un 4.5%, pese a que redujo las estimaciones de la expansión de Estados Unidos.

Cerca del 80% de las exportaciones mexicanas van a parar a Estados Unidos y una desaceleración económica en su vecino es considerado por el FMI como uno de los principales riesgos para la economía de México.

Carstens agregó que México seguirá atrayendo flujos de capital, pero a diferencia de otros banqueros centrales de economías emergentes, no se manifestó muy preocupado por el impacto de estos flujos sobre el mercado cambiario del país.

Publicidad

"Nuestra moneda se ha comportado bien. El capital que hemos estado atrayendo ha ido en su mayoría a bonos de largo plazo", agregó.

El Gobierno ha aprovechado estos flujos de inversión para extender los vencimientos de su deuda, aclaró. Esta semana, México lanzó el primer bono soberano de América Latina a 100 años.

"Es importante que mantengamos nuestra disciplina macroeconómica con el fin de asegurar una entrada estable de flujos", agregó.

México registró un déficit de 1,036 millones de dólares en la balanza comercial de julio, por encima de lo esperado por el mercado, dijo el 24 de septiembre el INEGI.

Las exportaciones crecieron un 29.5% a 23,328 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 26.5% a 24,364 millones de dólares, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ventas al exterior están siendo el motor de la recuperación de la economía , que el año pasado salió de una aguda recesión que provocó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 6.5%.

Pero en los últimos meses la demanda de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, se ha moderado, en lo que analistas ven como un signo de debilidad de la mayor economía mundial.

Con información de CNNExpansión.com.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad