Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado laboral en EU muestra salud

La cifra de peticiones de ayuda por desempleo cayó a su nivel más bajo en casi tres meses; el nivel de pedidos de ayuda se ubicó en 11,000 peticiones la semana pasada, hasta 445,000.
jue 07 octubre 2010 07:48 AM

El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayó inesperadamente la semana pasada y tocó su nivel más bajo en casi tres meses, mostró el jueves un informe que apunta a cierta estabilidad en el atribulado mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que el número de personas que solicitaron ayuda por desempleo por primera vez disminuyó en 11,000 para una cifra ajustada estacionalmente de 445,000, el número más bajo desde la semana al 10 de julio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 455,000 frente al informe preliminar de 453,000 nuevas solicitudes en la semana anterior, que fue revisado a un alza de 456,000.

"Esto muestra que el alza durante el verano en los pedidos de desempleo se ha corregido. Estamos recibiendo muchas señales mixtas en el mercado laboral. Hay mucha incertidumbre con el dato de mañana sobre las nóminas no agrícolas", dijo Robert Dye, economista de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El dato no tiene gran influencia en el informe de empleo para septiembre que se publicará el viernes, ya que cae por fuera del período de sondeo, y tampoco altera la percepción de que la Reserva Federal volverá a los mercados el próximo mes para comprar activos y mantener bajas las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas del mes pasado se habrían mantenido sin cambios, luego que una nueva serie de empleos temporales para el censo llegaran a su fin y los gobiernos locales y estatales recortaran sus plantillas, compensando la posible creación de empleos en el sector privado, mostró un sondeo de Reuters.

Publicidad

La Fed, que en diciembre del 2008 recortó sus tasas de interés a cerca de cero, ya ha inyectado 1.7 billones de dólares en la economía mediante la compra de bonos hipotecarios y papeles de la deuda.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el lunes que ese programa ayudó a apuntalar la economía y cree que compras adicionales "tienen la habilidad de aliviar las condiciones financieras".

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que dentro del informe para la semana pasada sólo se había tenido que estimar los datos para un estado, al no contar con las cifras oficiales.

El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes de ayuda, considerado un mejor medidor de las tendencias subyacentes del mercado laboral, cayó en 3,000 a 455,750, su menor nivel desde la semana del 24 de julio.

La segunda semana consecutiva de declives en los nuevos pedidos de ayuda por desempleo alejó el total aún más de un máximo de nueve meses de 504,000 anotado a mediados de agosto.

Actualmente, las solicitudes al seguro de desempleo se encuentran en la parte alta del rango de 400,000-450,000 que según los analistas está asociado con la estabilidad del mercado laboral.

El número de personas que siguen recibiendo subsidios tras una semana inicial cayó en 48,000 a 4.46 millones en la semana terminada el 25 de septiembre, el nivel más bajo desde el 26 de junio, frente al dato revisado al alza de 4.51 millones de la semana anterior.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las denominadas solicitudes continuas cayeran a 4.45 millones, desde un dato reportado originalmente de 4.46 millones.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que se encuentra sin empleo, cayó a 3.5% durante este período, frente a un 3.6% en la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad