Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México publica cupo azucarero

El país asignará a Nicaragua 10% del cupo para importar 100,000 toneladas del endulzante; se busca respaldar la oferta para los últimos meses del año, ante temores por el mal clima.
jue 07 octubre 2010 08:14 AM

México publicó este jueves un nuevo cupo para importar 100,000 toneladas de azúcar, de las cuales asignará a Nicaragua un 10%, mientras que el resto podrá entrar procedente de otros países.

El cupo busca complementar la oferta local de azúcar en los últimos meses del año y ayudar a estabilizar los precios, mientras productores temen que el mal clima pudiera afectar la producción de la próxima zafra.

"Con base en los cálculos recientes del balance azucarero, se estimó que la oferta nacional de azúcar podría llegar a ser insuficiente para satisfacer la demanda de este producto en el último trimestre de 2010 debido a la evolución reciente de algunos componentes de la demanda de azúcar, que redujo los inventarios esperados", dijo la Secretaría de Economía.

El azúcar dentro del cupo publicado en el Diario Oficial pagaría un arancel de entre 33 y 36 dólares por tonelada, menor al gravamen fuera de cupo de 360 dólares por tonelada.

El azúcar de Nicaragua entraría libre de arancel con base en un pacto comercial que México tiene con el país centroamericano.

El Gobierno mexicano dijo recientemente que parte de este cupo se abastecería con azúcar que ya entró al país tras la apertura de un primer cupo a inicios de este año y que no fue asignada.

Publicidad

Descontando el azúcar existente en bodegas y las 10,000 toneladas destinadas a Nicaragua, México saldría a buscar al mercado sólo poco más de 12,400 toneladas del endulzante, según dijo a Reuters recientemente una fuente del sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad