Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué dice la banca en EU de la economía?

El sector financiero se mueve siguiendo al rumbo económico, aunque las grandes ganancias siguen; durante el segundo trimestre, los cuatro bancos más grandes obtuvieron utilidades por 14,000 mdd.
jue 07 octubre 2010 02:54 PM
Algunos indicadores económicos estadounidenses, como el empleo, parecen mostrar que la recuperación económica será lenta. (Foto: Photos To Go)
dinero economia (Foto: Photos To Go)

Por donde va la economía va el sector financiero, lo que explica por qué las acciones bancarias han sido golpeadas desde que empezó otra desaceleración.

Pero no sólo hay que tomar en cuenta los precios de las acciones, también hay que evaluar el desempeño de los negocios subyacentes. Cuando lo hagas, te podrías sorprender.

Con el desempleo más alto en 30 años en EU y la caída de bienes raíces más grave en casi un siglo  extendiendo su efecto, uno pensaría que a los grandes bancos se le estaría complicando ganar dinero.

Pero en realidad, reciben buenas ganancias. Los cuatro grandes, Wells Fargo, Bank of America, Citigroup y J.P. Morgan Chase, ganaron casi 14,000 millones de dólares entre todos en el segundo trimestre.

Buenas noticias: menos prestatarios moribundos

Esta es una reflexión que los bancos tienen que hacer para cubrir malas deudas, lo que sugiere que dejaron atrás lo peor del caos crediticio. Hace poco, Wells recortó sus reservas de pérdidas por préstamos por 500 millones de dólares, que fueron a su resultado final. En los próximos años, podría soltar hasta 11,000 millones más.

Publicidad

Otro plus para los bancos: los costos de financiación están increíblemente bajos . Quizá te frustren las míseras tasas de interés que te dan tus certificados de depósito, pero estas bajas tasas son una bendición para los bancos.

Malas noticias: menos gente quiere préstamos

Por supuesto que los bancos necesitan hacer préstamos, y ahí surge un problema. El hecho es que los hogares no sólo pagan sus deudas, sino que reciben menos préstamos . Bank of America reportó que mientras sumaba más cuentas de tarjetas de crédito en la primera mitad del 2010, los balances generales sobresalientes para su cartera de tarjetas cayeron 15% con respecto al 2009.

Los economistas hablan de un 'desapalancamiento'. Tener menos deudas es muy bueno para los consumidores y para el bienestar de la economía a largo plazo, pero duele a corto plazo, ya que los ingresos pasan del consumo a la reducción de la deuda.

Ventaja: Wells

Una menor demanda de préstamos probablemente sea un bache para las acciones bancarias. Pero no significa que debas evitarlos por completo. Sólo enfócate en los bancos que disfrutan de una mejor calidad de créditos sin la reducción en actividad de los préstamos.

Eso me suena a una tesis de inversión bastante atractiva, y es de lo que se trata Wells Fargo.

Wells siempre ha sido maestro en las ventas cruzadas - los clientes toman ventaja de seis de los productos financieros de la empresa, en promedio - y el banco ha aplicado sus conocimientos en ventas a los clientes que adquirió cuando compró Wachovia a finales del 2008. Esta demanda sin explorar debería ser una gran fuente de crecimiento para Wells, incluso aunque la demanda general para créditos en todo EU se esté reduciendo.

Los analistas de Morningstar creemos que Wells va a poder sacarle mucho jugo a la compra de Wachovia, y creemos que la acción vale 41 dólares. Es alrededor de 70% más que el precio actual de 24 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad