Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México hará prueba de estrés a bancos

El IPAB dijo que realizará simulacros de quebranto a las entidades financieras a partir de este año; la entidad mencionó que lleva ocho meses trabajando en conjunto con el BM para realizarlos.
jue 07 octubre 2010 11:19 AM
México se suma a las pruebas de estrés a los bancos comerciales, una medida aplicada por Europa y EU.
Tarjeta bancaria (Foto: Jupiter Images)

A partir de este año, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) realizará simulacros de quebrantos de bancos para estar preparados en el caso que esto ocurriera, apuntó la secretaria ejecutiva del organismo, María Teresa Fernández.

La institución trabaja con el Banco Mundial (BM) para que a partir de este año se comience con esta práctica que se lleva a cabo en diversos países, dijo la funcionaria tras participar en el panel "Ahorro e Inversión" que se realizó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),

"En México pensamos hacer el primer simulacro este año", dijo al ser entrevistada en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2010.

En México operan bancos como Santander, HSBC, BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Ixe, Scotiabank e Inbursa entre otros.

La funcionaria confió en que se puedan realizar varios simulacros al año, y ésta sería ya una práctica permanente dentro del IPAB, que lleva trabajando ocho meses con el Banco Mundial para esto.

Recordó que hoy la misión del IPAB es garantizar y pagar a los pequeños y medianos ahorradores en caso de que un banco tenga problemas financieros y resolver en el menor costo y tiempo posible la liquidación de una entidad financiera que enfrente esta situación.

Publicidad

Aseguró que 99% de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero tiene una protección gubernamental a través del IPAB, debido a que los bancos son captadores formales que canalizan esos recursos a las actividad productivas.

La crisis económica y financiera global retomó de nuevo la importancia de los seguros de depósitos que generen confianza al público ahorrador, previniendo retiros masivos de instituciones que presenten problemas de solvencia, resaltó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad