Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costos dificultan saneamiento de Grecia

El país dijo que su déficit de efectivo cayó a 25,700 millones de dólares entre enero y septiembre; la economía griega busca apuntalar sus finanzas públicas y cumplir las metas pactadas con la UE.
vie 08 octubre 2010 11:59 AM

Grecia redujo su déficit de efectivo en un 28% en los primeros nueve meses del 2010 frente a igual lapso del año anterior, aunque el ritmo de reducción se desaceleró desde el primer semestre al subir los costos de honrar sus deudas, dijo este viernes el Banco Central.

Grecia está luchando para apuntalar sus finanzas públicas y cumplir las metas fiscales acordadas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un paquete de rescate por 110,000 millones de euros (141,000 millones de dólares).

El endeudado país ha centrado sus medidas de ajuste en fuertes recortes en el gasto primario y está implementando medidas estructurales para recuperar su competitividad de manera de llevar a su economía de vuelta a la senda del crecimiento.

Atenas busca recortar su déficit de presupuesto a un 7.8% del Producto Interno Bruto este año, desde el 13.8% del 2009, y espera poder convencer a los mercados de que está teniendo un buen manejo de su crisis fiscal. El país busca volver a los mercados internacionales en el 2011.

El Banco de Grecia dijo que el déficit de efectivo del Gobierno central -el balance neto del estado del presupuesto, incluyendo los movimientos en las cuentas de la deuda pública- cayó a 18,500 millones de euros (25,700 millones de dólares) entre enero y septiembre, desde los 25,600 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Esto implica que Atenas necesitará menos préstamos.

Publicidad

Durante la primera mitad del año, el déficit de efectivo se contrajo sobre una base anual del 41.8%.

"La reducción del déficit está dentro del rango meta establecido por el Gobierno. El acontecimiento clave detrás de la mejoría vista en el período de nueve meses es la gran caída en el gasto primario, que cubrió con creces un saldo negativo en la recaudación", dijo Dimitris Maroulis, economista de Alpha Bank.

El déficit primario del país, que excluye los costos de pagar las obligaciones de la deuda, se contrajo a 5,930 millones de euros entre enero y septiembre desde los 14,330 millones en el mismo periodo del 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad