Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores ven al IPC; no a la violencia

Los analistas internacionales recomiendan invertir en México a pesar del complejo clima de negocios; el rendimiento superior del principal índice bursátil local frente al Dow Jones atrae más...
vie 08 octubre 2010 02:53 PM
John Lomax, analista de mercados emergentes para HSBC en Londres, tiene al país en categoría de “compra”. (Foto: AP)
mexico violencia narco policia federal patrullaje balacera i (Foto: AP)

El mercado de valores mexicano tiene un éxito tremendo, a pesar de una guerra contra los cárteles de las drogas en la que se han perdido más de 28,000 vidas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aumentó 6.7% en el último año, sobrepasando al aumento del 5% del promedio industrial del índice industrial Dow Jones de Estados Unidos.

Este es un factor que ha llevado a John Lomax, analista de mercados emergentes para HSBC en Londres, subir a México de categoría a un "peso pesado". Es decir: "comprar".

"Vimos gran crecimiento en México en la primera mitad del año", dijo Lomax, señalando que la economía, basada en exportaciones, se ha levantado de su mal desempeño del 2009.

"Claro que los temas relacionados con las drogas son un problema para México. No obstante, la economía mexicana ha estado operando de forma normal y conocida", dijo el analista.

Eso significa que la economía mexicana sigue de cerca de la estadounidense, compartiendo muchos de los mismos beneficios y problemas.

Publicidad

El impacto de la violencia por drogas (que se ha centrado en ciudades cerca de la frontera como Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey) ha tenido un impacto mixto en la economía. Lomax dijo que la violencia ha sido "concentrada geográficamente" a ciertas ciudades, evitando daños esparcidos.

"Es un problema para México, pero no se ha interpuesto en la recuperación de la economía".

El fuerte rendimiento de México este año contrasta fuertemente con la reducción de 6.9% de su PIB en 2009, lo que llevó a Alonso Cervera, analista de mercados emergentes de Credit Suisse en Nueva York, a subir su pronóstico para el PIB a que aumenta 4.7% en el 2010.

Pero Cervera dijo que la violencia en México es una "clara amenaza" a la economía.

"Es cierto que la mayoría de las matanzas ocurren en ciertos lugares, pero siento que la inseguridad creada por las matanzas, las extorsiones y los secuestros tienen un impacto sobre la actividad de los consumidores y las inversiones privadas de los negocios," dijo el economista de Credit Suisse.

En una carta reciente a los analistas, Cervera escribió, "es imposible estimar el costo que estos problemas han traído a la actividad económica (estamos en el proceso de averiguarlo). Pero el costo de hacer negocios en México claramente ha subido".

grafica-511.jpg

Mucho depende de los esfuerzos del Presidente Calderón por ganar la guerra contra el narco que comenzó cuando asumió el poder en 2006. Desde entonces, partes del país se han convertido en una zona de batalla entre los cárteles y la policía federal. Los asesinatos de funcionarios públicos se han vuelto cosa de todos los días.

"Al pensar en los obstáculos para fortalecer el crecimiento económico en México, uno tiene que pensar en el crimen", escribió Cervera.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad