Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID advierte riesgo de intervencionismo

Luis Alberto Moreno destacó el aumento de las presiones sobre la apreciación de algunas monedas; el presidente del organismo financiero se refirió a la acción emprendida por el Gobierno de Brasil.
dom 10 octubre 2010 06:52 PM
Las reglas conocidas como Basilea III serán impuestas por reguladores como la Fed a lo largo de varios años. (Foto: Photos to go)
monedas billetes.jpg (Foto: Photos to go)

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió el domingo que el aumento de las presiones sobre la apreciación de algunas monedas podría dar lugar a mayores medidas de intervención de los gobiernos de la región. "Una mayor apreciación de las monedas intensificará la presión política para mayor intervención", dijo Moreno, aludiendo acciones como la emprendida en días recientes por el Gobierno de Brasil .

A decir de Moreno, el prospecto de un mayor intervencionismo oficial es consecuencia directa del masivo flujo de capitales a algunos países de la región, situación que presenta riesgo de corto plazo.

"Los fuertes flujos de capital en países que están más integrados financieramente con el resto del mundo, exacerban la interrelación entre autonomías monetaria y la estabilidad de las tasas de cambio", apuntó.

El tema de los flujos de capital fue motivo de fricciones en la recién concluida reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) , ante la queja de muchos, notablemente de Brasil, a partir de los efectos que están provocando.

Brasil dijo que estos flujos son producto de agresivas políticas monetarias de naciones avanzadas que buscan apoyar en ellos el crecimiento de sus economías, que están generando crecientes tensiones sobre la apreciación de sus monedas.

Hablando en la sede del banco ante la Conferencia del G30, Moreno dijo que si bien muchos gobiernos con regímenes flexibles de cambio han podido manejar la apreciación de sus monedas, "esta estrategia no esta exenta de riesgos".

Publicidad

En particular Moreno aludió la posibilidad de burbujas de precios en los mercados accionarios o los mercados de vivienda, que pueden llevar a la excesiva toma de riesgos.

"Aún más, la inestabilidad en las tasas de cambio puede poner en peligro decisiones de inversión y la diversificación en los intercambios del sector de bienes", explicó.

Moreno recordó que hasta ahora las medidas para controlar los flujos de capital en la región han sido excepcionales "aunque algunos países han aplicado impuestos en flujos de capital de corto plazo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad